36.7 C
Navojoa
domingo, septiembre 26, 2021

Gobierno se está financiando a costa de liquidez de empresas: Coparmex

Ciudad de México. El gobierno federal se está financiando de manera ilegal a costa de la liquidez de las empresas, acusó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En este contexto, un bloque de asociaciones de la iniciativa privada exhortó al Servicio de Administración Tributara (SAT) a agilizar la entrega de citas y la devolución de saldos a favor.

Acusaron que, si bien los trámites ante el fisco son considerados una actividad esencial, la contingencia sanitaria por Covid-19 los ha desacelerado. La entrega de citas puede llegar a tardar hasta más de 30 días y eso también tiene un impacto en las empresas que buscan operar en el marco de la crisis económica, además de que está dando paso a prácticas de corrupción.

“El gobierno debe dejar de financiase a cosa de la liquidez de las empresas (…) obstaculizar las devoluciones es una conducta moralmente reprochable”, acusó en conferencia de prensa Juvenal Lobato, presidente de la Comisión Fiscal Nacional de Coparmex, quien en el mismo espacio reconoció no tener datos puntuales sobre el monto detenido en devoluciones, siquiera entre los asociados de la organización patronal, para sostener sus dichos.

El exhorto, encabezado por la Coparmex, fue acompañado por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Las organizaciones se basaron en una encuesta levantada por la Coparmex, aún incompleta —como reconoció la asociación patronal—, en la que 87 por ciento de las empresas consultadas dijeron tener dificultades para sacar una cita en el SAT, de ellas 65 por ciento dijo obtener la reunión después de 30 días.

Incluso varios de los panelistas advirtieron sobre un mercado ilícito para estos trámites. “Las citas también se venden. Se está llegando a la corrupción”, dijo Claudia de Buen, presidente de la Barra Mexicana, quien, también a consulta expresa, dijo no tener información de primera mano al respecto sobre estas prácticas que denuncia.

Si bien los representantes de la iniciativa privada opinaron, sin documentar en ningún caso, mensajes de redes sociales efectivamente ofrecen citas hasta en 100 pesos. Incluso en respuesta a una comunicación del SAT publicada en Twitter, donde la autoridad se desmarca de la plataforma SacarCita.mx, hay varios mensajes de presuntos gestionadores, que cobran por tramitar un servicio público y gratuito.

Según la encuesta de Coparmex, 64 por ciento de sus encuestados “ha escuchado de actos de corrupción relacionados con la obtención y agilización de citas ante el SAT” y la misma proporción “ha escuchado” sobre casos “relacionados con la tramitación ágil de solicitudes de saldos a favor”. No se reconoce ningún caso puntual de primera mano, dijeron los representantes patronales.

Sobre la dilación en la devolución de saldos a favor que estarían financiando al gobierno federal “de manera ilegal” —como mencionó Juvenal Lobato, de Coparmex, — 68 por ciento de los encuestados dijo no haber tenido problemas en que le devuelvan lo solicitado.

Entre quienes solicitaron la devolución, en 12 por ciento de los casos esta se hizo efectiva en menos de 30 días, en 32 por ciento al paso de uno a tres meses; en 30 por ciento fueron más de tres meses y en 26 por ciento no se lo devolvieron.

Como si fuera un obstáculo a las empresas para operar o algo negativo, la Coparmex destacó que en casos de solicitud de devolución, al 59 por ciento de sus encuestados que realizó el trámite, el SAT le revisó el 100 por ciento de su documentación; mientras el 65 por ciento dijo que no ha recibo alguna auditoría por solicitar saldos a favor.

(Portal La Jornada)

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte