test
27.3 C
Navojoa
martes, julio 23, 2024

Genaro García Luna es declarado culpable de todos los cargos en Estados Unidos por alianza con el Cártel de Sinaloa

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable hoy martes 21 de febrero de narcotráfico en Estados Unidos, por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Luego de la conclusión del juicio con testimonios y alegatos, los 12 miembros del jurado en Nueva York alcanzaron un veredicto por unanimidad sobre la culpabilidad de Genaro García Luna por los delitos de narcotráfico, crimen organizado y falsedad de declaraciones.

De esta manera, Genaro García Luna ahora deberá de esperar un par de meses para conocer su sentencia penal a ser emitida por el juez del caso.

Es importante mencionar que el jurado fue conformado tras un largo proceso del que se eligió a 12 personas: siete mujeres y cinco hombres, quienes expresaron en su mayoría afinidad a los cuerpos de seguridad de Estados Unidos.

Durante el juiciom Genaro García Luna fue señalado por testigos de una relación cercana con Arturo Beltrán Leyva y de “tirar línea” a favor del Cártel de Sinaloa cuando El Chapo Guzmán entró en conflicto con los propios Beltrán Leyva.

García Luna recibió sobornos de millones de dólares para alertar a delincuentes de operativos en su contra y para permitir el ingreso de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Jurado declara culpable de todos los cargos a Genaro García Luna

El jurado asignado al caso alcanzó un veredicto sobre Genaro García Luna la tarde del martes 21 de febrero, alrededor de las 14:30 horas (tiempo de Nueva York, Estados Unidos) durante el tercer día de deliberaciones.

El exfuncionario mexicano, mano derecha de Felipe Calderón durante la llamada “guerra contra el narco”, fue declarado culpable de todos los cargos imputados en su contra por la Fiscalía de Estados Unidos. Las penas por los delitos van de 10 a 30 años y algunos alcanzan hasta la cadena perpetua.

Será el juez Brian Cogan quien decida la sentencia del aliado del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con el reporte de N+, al momento de la sentencia el imputado no hizo mayor gesto ni se registraron escenas de llanto o de shock.

¿De qué fue acusado Genaro García Luna en Estados Unidos?

  • tres cargos por conspiración de narcotráfico
  • un cargo por conspiración para la distribución internacional de cocaína
  • por conspiración para la distribución y posesión de cocaína
  • por conspiración para importar cocaína
  • por participación continua a una organización criminal
  • por emitir declaraciones falsas a autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la ciudadanía estadounidense en 2018

Se trata del juicio contra el exfuncionario mexicano con mayor rango en Estados Unidos, lo que marca un parteaguas en la historia del sistema judicial estadunidense.

Cabe recordar que en el juicio contra García Luna participaron como testigos exintegrantes de grupos delictivos tales como:

Jesús “El Rey” Zambada, del Cártel de Sinaloa y hermano de “El Mayo” Zambada

Edgar Veytia, alias “El Diablo” y exfiscal de Nayarit

Sergio Villarreal, “El Grande” y operador del Cártel de los Beltrán Leyva

Óscar “El Lobo” Nava Valencia, líder del Cártel del Milenio

Tirso Martínez, alias “El Mecánico”

Israel Ávila, alias “El Contador”

A favor de Genaro García Luna, sólo fue presentada una testigo, su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez, quien presentó pruebas ante el juez para confirmar la procedencia de todos bienes y propiedades que pertenecían al exfuncionario y que la Fiscalía acusó que eran de procedencia ilícita.

Genaro García Luna, aliado del Cártel de Sinaloa

Durante los 19 días de juicio, la Fiscalía de Estados Unidos se concentró en demostrar la alianza de Genaro García Luna, como titular de la SSP mexicana, con organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva.

La evidencia y testigos indicó que García Luna inició su etapa criminal durante el gobierno de Vicente Fox y la consolidó como “mano derecha” de Felipe Calderón en la supuesta guerra contra el narco.

García Luna se reunió, convivió y recibió dinero de personajes como Arturo Beltrán Leyva, Sergio Villarreal y Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, entre otros.

El exfuncionario mexicano decidió no subir al estrado para testificar a su favor, mientras su gran aval, Felipe Calderón, se limitó a asegurar que se pronunciaría sobre el caso una vez que el juicio llegara a su fin.

dpnoticias

Noticias relacionadas

Lo más reciente