27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

Fuerzas Armadas se quedarán hasta el 2028 en las calles

El coordinador de los senadores el PAN, Julen Rementería, lamentó que algunos legisladores de oposición hayan “sucumbido a las presiones” y votado a favor de la reforma, y expresó su respeto para quienes aguantaron “las presiones valientemente”.

Image

El Senado de la República aprobó anoche por 87 votos de Morena, PRI, PRD, PT, PVEM y PES, y 40 del PAN, MC y senadores sin partido en contra, el decreto que reforma la Constitución para que el presidente de la República pueda disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública hasta el 2028, en tanto la Guardia Nacional (GN) desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

La minuta, avalada por el equivalente a dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual ratificación.

De última hora y con afán de asegurar su aprobación, el dictamen a discusión, que reforma el artículo quinto transitorio del decreto que creó la GN y fue promulgado el 26 de marzo del 2019, se modificó mediante una adenda acordada por senadores de Morena, PRI y PRD.

Entre otros puntos, la nueva redacción consensuada precisa que será a partir del ejercicio fiscal 2023, no del 2024 como preveía el decreto aprobado en comisiones, cuando el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, que no podrá ser inferior al incremento porcentual que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para tareas de seguridad pública cada año y cuyos recursos no podrán ser utilizados para otro fin.

El fondo se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa y hasta un 25% se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública, conforme los indicadores que establezca el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la mañana de este miércoles a los senadores que apoyaron y votaron a favor de que las fuerzas armadas mexicanas continúen sus tareas de seguridad pública hasta el 2028.

¨Agradecer a los legisladores por su apoyo porque esto tiene que ver con la seguridad pública¨, comentó desde Palacio Nacional.

Añadió que las fuerzas armadas mexicanas añadirán 500,000 elementos entre la Marina y Guardia Nacional para combatir la inseguridad en México.

eleconomista

Noticias relacionadas

Lo más reciente