25.8 C
Navojoa
lunes, diciembre 5, 2022

Fuerte terremoto acontece en aguas internacionales del Pacífico sur, cerca del volcán Hunga Tonga

El informe sismógrafo de la región del Maule, captó las ondas sísmicas de un terremoto en aguas internacionales de en las islas Kermadec, un arco insular ubicado en el Océano Pacífico Sur, cerca a Nueva Zelanda. El terremoto marítimo tuvo una magnitud de 6.6 en la Región de la Isla Kermadec con una profundidad de 10 kilómetros, este 02 de marzo, a las 12:52 UTC., de acuerdo con datos del USGS.

Aunque el epicentro fue localizado en mar abierto, no reunió las características para la emisión de una alerta por tsunami.

El fuerte terremoto, posteriormente fue graduado a una magnitud de 6.5, con el mismo epicentro en Islas Kermadec al norte de Nueva Zelanda.

La placa tectónica.

La placa de Kermadec es una microplaca tectónica de la litosfera de la Tierra.

Su superficie es de 0,01245 estereorradianes. Normalmente se la asocia con la placa australiana.

Se encuentra en el Océano Pacífico occidental, y ocupa las islas Kermadec (de las cuales toma su nombre) y el este de la isla Norte de Nueva Zelanda.

La placa de Kermadec está en contacto con las placas de Tonga, la australiana y la placa pacífica. En sus límites con otras placas destaca la fosa de las Kermadec, en la costa este de las islas Kermadec y la fosa de Hikurangi en la costa este de la isla del Norte.

En ellas, constantemente se presentan sismos de gran magnitud con posibilidad de activación volcánica, como la recientemente vista por el volcán Hunga Tonga.

Así como la generación de tsunamis de alcance mundial.

Noticias relacionadas

Lo más reciente