25 C
Navojoa
miércoles, octubre 5, 2022

Fueron ocho y no cincuenta: FGJE Sonora

Santa Ana, Sonora.- En el tercer día de jornada de procesamiento en el hallazgo del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora en Santa Ana, se lograron recuperar en dos fosas, a 3 metros de profundidad, pequeños fragmentos de huesos, así como una pelvis, que se analizará para saber su origen.

Tomando en consideración la búsqueda global de estos cinco días, y de acuerdo con los dictámenes del Arqueólogo y del médico forense, ambos coinciden en que se trata de 5 osamentas incompletas y restos óseos que pudieran corresponder a tres personas más, por lo que se estiman alrededor de 8 cuerpos, cabe desatacar que los restos óseos se estarán individualizando por genética forense.

El Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) ha documentado las piezas encontradas para cada osamenta identificándolas con número y letra: de la denominada 1-D se encontraron un húmero de 33 cm, una tibia de 38 cm, peroné de 37 cm, se estima que la persona tenía una estatura de 1.74 metros.

De la osamenta 1-A se encontró una tibia de 36 cm y se estima que la persona tenía una estatura de 1.69 metros.

De la osamenta 1-F se recuperaron un cúbito de 25 cm, un radio de 27 cm y se calcula que la estatura de la persona era de 1.80 metros.

De otra osamenta se hallaron un cráneo incompleto fracturado, maxilar inferior o mandíbula fracturada a la mitad, con las ramas izquierdas y derechas separadas, estos restos óseos estaban cubiertos con restos de tejido blando adherido, putrefacto y muy fétido.

De la osamenta 1-H se descubrieron un maxilar inferior con dentadura incompleta, únicamente se encuentran presentes 7 piezas dentales y una tibia incompleta, estos restos óseos se encuentran secos, blanquizcos, decolorados, sin residuos, ni tejido adherido, sin la fetidez característica.

En el resto de huesos calcinados que corresponden a una pelvis, huesos fragmentados y demás restos, no se puede determinar exactamente, pero por las piezas anatómicas, forma, tamaño y grosor, pudieran corresponder a tres personas más, sin embargo, serán los resultados de individualización genética los que permitirán establecer el número exacto.

A las 18:00 horas concluyó la quinta jornada de procesamiento del lugar y con ello los trabajos en la zona donde fue necesaria una retro excavadora, ya que, en dos fosas se requirió trabajar a tres metros de profundidad.

Personal pericial del Laboratorio CIF seguirá trabajando en el procesamiento del lugar.

Noticias relacionadas

Lo más reciente