21.2 C
Navojoa
viernes, abril 19, 2024

Expresidente Ernesto Zedillo pide proteger la democracia y critica el populismo en Latinoamérica

Quien fuera mandatario federal de 1994 a 2000, también criticó que haya políticos que utilicen categorías como ‘neoliberal’ para insultar.

Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México, pidió anoche evitar un retroceso democrático y de paso criticó al populismo que ha renacido en algunos países de Latinoamérica debido a que los gobiernos han fallado en su papel.

En un evento organizado por una firma financiera, quien fuera mandatario federal de 1994 a 2000, también criticó que haya políticos que utilicen categorías como “neoliberal” para insultar.

Zedillo también alertó que hay políticos que no creen en la libertad ni en la democracia ni en el Estado de derecho y se aprovechan del enojo de los ciudadanos quienes se sienten defraudados por los gobiernos.

“Lo que ha sucedido en nuestra época es que esos han aprendido cómo funciona el sistema, esos les gusta la democracia hasta que ésta les da la oportunidad de acceder al poder y una vez que acceden al poder se marcan el objetivo de erosionar la democracia para llegar exactamente a donde llegaron los cínicos que por medio de la fuerza se hacían del poder y esto es un problema muy serio porque la forma de acceder al poder vía democrática es a través del engaño, a través de la demagogia, a través del populismo, los pueblos son susceptibles a que se les prometa el paraíso sin esfuerzo”,

El expriista hizo hincapié en que desde “el populismo” se busca erosionar las bases democráticas.

“Vemos países en los que el liderazgo político llegó al poder con la democracia, que todos los días dice que el país vive en democracia, pero todos los días trabaja para erosionar las bases de la democracia. Lo hace buscando eliminar los pesos y contrapesos del poder público, los organismos autónomos, debilitarlos con muchos procedimientos”.

Nota: forbes

Noticias relacionadas

Lo más reciente