17.2 C
Navojoa
viernes, enero 21, 2022

Expresan empresarios de Quintana Roo a nivel nacional preocupación por trazo del Tren Maya

Ciudad de México.- Por la vía del diálogo, el sector hotelero de Tulum y de la Riviera Maya han expuesto sus inquietudes en torno al proyecto del Tren Maya en su paso por esa zona de Quintana Roo, explicó hoy David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
En entrevista para el programa “Es de Mañana”, en la Ciudad de México, David Ortiz señaló que como representantes del sector empresarial suman al proyecto de construcción de una de las obras más importantes del Gobierno Federal. Sin embargo, indicó que uno de los puntos que genera preocupación es poder lo mayor posible las afectaciones durante su construcción.
“Hasta ahora nos hemos reunido con FONATUR (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), con su titular, el arquitecto Rogelio Jiménez Pons. Cuál era la idea, existe una genuina preocupación de la afectación que pudiera derivar de esta obra”, expresó.
El empresario hotelero agregó que ahora ya se ve una dificultad con el tráfico que está generando durante construcción, que va en perjuicio no solamente de los habitantes de esa zona de Quintana Roo sino de los turistas.
Detalló que los trabajadores de toda la industria hotelera asentados en la Riviera Maya son quienes más están empezando a sentir los daños colaterales de estos trabajos preliminares, porque diario se deben trasladar hasta Playa del Carmen e incluso hasta Cancún.
David Ortiz Mena agregó que de no ponerse una solución a esto se podría afectar de manera considerable el turismo en la zona en cuanto al rango de competencia.
En esta área de la Riviera Maya hay unas 14 mil habitaciones del sector hotelero y esta preocupación le atañe al municipio, al Estado y a todo el país.
“Reuniones del Tren Maya han habido muchas, entonces lo que hicimos fue reunirnos los propietarios, en este caso representamos 14 mil cuartos desde Puerto Aventuras hasta Tulum para externar nuestra preocupación no sólo como hoteleros, sino está afectando de manera directa al empleo. Si no se razona en la afectación vial nos puede sacar de un rango considerable de competencia con otros destinos”, explicó.
Justificó que Fonatur dijo que esto fue una falta de comunicación por parte de la dependencia con el sector, ya que la intención de la obra es no afectar, al contrario, con el tren se busca traer el beneficio del destino.
Informó que muchos hoteles desde Cancún hasta Tulum recibieron una notificación oficial, más no legal, porque no contaba con requisitos legales, citando la sector de manera urgente para negociar la compra del predio o de 17 metros adentro por lo largo del predio; por eso expresaron su preocupación, porque puede crear un desbalance con respecto a los proyectos hoteleros Y afectan la posibilidad de desarrollo de estos predios, “muchos hoteles tienen financiamiento de bancos, es decir están hipotecados”, concluyó.

Noticias relacionadas

Lo más reciente