35.5 C
Navojoa
sábado, abril 20, 2024

Expertos de EE.UU. se incorporan a rescate de mineros mexicanos

La coordinadora Nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez, informó que este miércoles se incorporan expertos de Estados Unidos al equipo de especialistas que ayudan en el rescate de los diez mineros atrapados desde el 3 de agosto pasado en un socavón en Sabinas, Coahuila (norte).

Durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez detalló que esta empresa estadounidense fue contactada para el análisis y asesoría de las acciones de rescate en la mina El Pinabete.

Señaló que se les proporcionó la información sobre el estado de los trabajos para que lleguen con una opinión formada.

Declaró que se estabilizaron los niveles de agua en los pozos y expresó su confianza en que estos no subirán más. Al respecto, puntualizó que los niveles de agua en los pozos 2,3 y 4 son hasta el momento de 36.8, 39.3 y 36.3 metros, respectivamente.

La funcionaria explicó que en la tarde de este martes se realizaron trabajos para colocar una nueva bomba en el pozo 2, empeño al que se sumaron mineros voluntarios y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mencionó que se realizaron trabajos de ingeniería y geofísica para disponer de un croquis detallado de la mina de carbón.

Además, se adelantó en las gestiones del material de construcción para levantar en una mina contigua, denominada Conchas Norte, un muro de contención que ayudaría a evitar que se filtre más agua al sitio donde se cree que están atrapados los mineros.

Velázquez añadió que, en busca de una segunda opinión, también se contactó a una empresa alemana y al embajador de ese país en México, ingeniero en minas, quien valoró que en la nación latinoamericana hay especialistas muy capacitados en el manejo de este tipo de situaciones y reconoció que precisamente ellos están al frente del rescate.

Aseguró que se mantiene el contacto con los familiares de los mineros para brindarles el apoyo necesario en momentos tan difíciles. Días atrás, los familiares solicitaron que fueran consultadas dos empresas extranjeras para valorar si es acertada la estrategia de rescate de los trabajadores.

Hace dos semanas, 10 mineros quedaron atrapados bajo tierra y agua en una mina de Sabinas, del norteño estado de Coahuila.

telesurtv

Noticias relacionadas

Lo más reciente