15.3 C
Navojoa
viernes, enero 21, 2022

Etiquetado de alimentos, ley que pasa desapercibida ante los navojoenses

El 01 de octubre del 2020 se implementó la ley de etiquetado de alimentos en México, donde las empresas se ven en la obligación de etiquetar sus productos en base a su contenido en este caso, exceso de calorías, exceso de grasas, exceso de azucares y exceso de sodio; dicha ley causo impacto en cuando entró en vigor, sin embargo, actualmente pasa desapercibida ante la población.


Con el supuesto fin de proteger a la población infantil del consumo excesivo de grasas y azucares, también se prohibió a las empresas utilizar personajes animados en sus productos esta norma opera desde abril del 2021.


EnCorto Informativo, realizó una investigación entre los habitantes del municipio, en el cual la mayoría de los encuestados espetaron que dicho etiquetado no causa impacto alguno al momento de comprar los alimentos y bebidas que acostumbran consumir, por otro lado, una minoría especuló que se restringen un poco a consumir productos con sellos que muestran un alto contenido calórico.


“No me genera culpa y tampoco se me quitan las ganas de comer algo solo porque trae los sellos, sinceramente no me genera ningún conflicto.” comentó la ciudadana navojoense Marielos Martínez.


La joven Leticia Maldonado, por otro lado, exclamó que ha dejado de ingerir productos con exceso de calorías a causa del etiquetado.
“Pienso un poco mas en comprar algo sabiendo que tiene toda esa cantidad de azúcar o grasas trans.”, añadió.


El sobrepeso y las enfermedades causadas por la obesidad siguen siendo uno de los principales problemas en el país, Según el INEGI, el grupo de edad que reporta la más alta presencia de obesidad en México, es de 30 a 59 años, de los cuales el 35% son hombres y 46% mujeres, además cabe destacar que el 50% de la población no realiza ningún tipo de actividad física en su tiempo libre.


La nutrióloga Cecy Álvarez aportó los beneficios que tiene la presencia de los sellos informativos en los empaques de los alimentos y su impacto en la sociedad.
Informó que el nuevo etiquetado es en cierta manera más entendible para los consumidores, de cierta forma nos resulta más claro ver a simple vista que alimentos tienen excesos, así las personas pueden decidir si consumirlos o no.

La nutriologa Cecy Alvarez compartió el impacto en la sociedad ante la norma de etiquetados.


“Nos pudimos dar cuenta que ciertos alimentos que nos vendían como ‘Saludables’ realmente no lo son y que muchos productos no están recomendados en niños, sin embargo, al parecer esto no está del todo claro aún, porque la mayoría sigue sin leerlos o no les importa que sellos contengan los productos que están comprando y ofreciendo a sus pequeños”, comentó.


También compartió que cuando se implementó esta nueva norma de etiquetado, era la sensación y todos querían leer los sellos para ver qué es lo conocer el contenido real de ciertos productos, no obstante, recalcó que actualmente algunos de estos productos, mismos que fueron etiquetados con uno o más sellos, siguen teniendo récord en ventas, como es el caso de los refrescos.


“Yo creo que deberíamos ser más consientes no quiero decir con esto que no consuman ningún producto que contenga sellos, pero sí que disminuyamos su consumo y empecemos a crear hábitos más saludables, todo está en el equilibrio, no existen alimentos buenos o malos, recuerden que el veneno lo hace la cantidad, recuerda que el cambio está en ti”, concluyó.

Noticias relacionadas

Lo más reciente