36.1 C
Navojoa
jueves, septiembre 23, 2021

Este año habrá más mujeres regidoras en ayuntamientos de Sonora

ESPECIAL, ago. 08.- Regidoras y regidores de representación proporcional fueron aprobados en 52 ayuntamientos de Sonora por el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE), mismos que fueron propuestos por partidos políticos y candidaturas independientes de los diferentes municipios de la entidad.

A través de un comunicado, el organismo dio a conocer que, de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora, se aprobó el acuerdo mediante el cual se establece que las fórmulas designadas en estos 52 municipios cumplen con los requisitos de elegibilidad.

En este sentido, el porcentaje de mujeres en regidurías de representación proporcional aumentó en comparación al Proceso Electoral del 2018, al pasar del 43.70 al 51.10% para este 2021; mientras tanto, los regidores pasaron del 53.98, en 2018, al 48.89% para este último proceso.

Por otro lado, el consejo general del IEE concedió un plazo de tres días al PRI y al PES para presentar una nueva propuesta designación que cumpla con el género correspondiente y lograr el equilibrio e integración paritaria en los ayuntamientos de Altar y Benito Juárez.

Asimismo, el PAN y el PRI de los municipios de Arizpe y San Felipe de Jesús, deberán presentar una nueva propuesta durante el mismo periodo, es decir, a más tardar para el siguiente lunes 9 de agosto.

Mientras tanto, en los municipios de Aconchi, Arivechi, Bacoachi, Caborca, Cajeme, Empalme, Plutarco Elías Calles, Granados, Ímuris, Navojoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Ures y Yécora las instituciones políticas como el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Morena, Nueva Alianza Sonora, PES y FxM, deberán designar una propuesta que cumpla con el género correspondiente.

De igual forma, el acuerdo aprobado establece que se modificará la asignación de regidurías en Tubutama y Cucurpe debido a resoluciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Finalmente, el IEE agregó que en Átil se determinó la no asignación de fórmulas de regidurías de representación proporcional, ya que ninguno de los partidos ajenos a la coalición que obtuvo el triunfo en ese municipio alcanzó el 1.5% del total de votos.

(El Sol de Hermosillo)

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte