28.4 C
Navojoa
lunes, julio 4, 2022

Entrega Sedesson de 324 apoyos del programa “Cuidar a Quienes Cuidan” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El programa piloto de la Sedesson “Cuidar a Quienes Cuidan” benefició a mil personas que viven en 38 municipios del estado, con un apoyo de dos mil pesos en esta primera etapa y en Hermosillo se entregaron 324 apoyos de este programa.

Wendy Briceño Zuloaga, secretaria de Desarrollo Social, hizo entrega de 72 apoyos a mujeres y hombres que viven en Hermosillo y cuidan de un familiar con discapacidad, neurodivergencia o cáncer. En total fueron 324 apoyos de este programa en el municipio de Hermosillo, mismos que fueron entregados en el Poblado Miguel Alemán, otros en las oficinas de la Sedesson y los últimos en la plaza Hidalgo.

“Cuidar a Quienes Cuidan” es un programa nuevo de este gobierno y su presupuesto salió de economías que se hicieron en la Sedesson, siendo un total de dos millones de pesos. El programa tiene el objetivo de apoyar de manera directa a las jefas y jefes de familia cuidadoras de al menos un pariente que se encuentre en condición de discapacidad, sin embargo, la mayor parte de las beneficiarias son mujeres, ya que en Sonora casi el 35 por ciento de las jefaturas de familia son femeninas.

El programa piloto tiene registrado que “las mujeres que cuidan no pueden ejercer sus derechos y tienen problemas de salud como ansiedad, estrés, depresión, dependiendo de la discapacidad de la persona o personas a quienes cuidan. Esta situación hace que enfrenten problemas financieros por encima de sus capacidades”.

“’Cuidar a quienes cuidan’ nace de observar una necesidad en la gente que hace cuidados desde el amor, pero que viven en un alto porcentaje pobreza de tiempo y de recurso económico, y no ha habido una política pública, un plan de gobierno que los observe… se trata de comprender, de empatizar y de visibilizar”, dijo Wendy Briceño Zuloaga.

Así mismo la secretaria de Desarrollo dijo que el objetivo es que este programa piloto continúe en el 2022 y se pueda entregar de manera bimestral a las personas beneficiarias.

Noticias relacionadas

Lo más reciente