30.1 C
Navojoa
jueves, septiembre 16, 2021

Endurece Navojoa medidas debido al “Semáforo Rojo”

Sesiona el Consejo de Salud y avala cancelar torneos deportivos, bailes masivos y restringir aforos al 30 por ciento

Navojoa, Son.- Restricción de 30 por ciento de aforo máximo parejo en los negocios de los giros esencial y no esencial así como la cancelación de torneos deportivos estatales y bailes masivos determinó ayer el Consejo Municipal de Salud como plan de acción en respuesta al ‘Semáforo Sanitario’ “Rojo”.

Dicho órgano colegiado, cuyo presidente es la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, decidió no bajar el nivel de movilidad social ni el ordenamiento de cierre a establecimientos comerciales bajo el sustento de no lesionar la economía local y regional.

La reunión del Consejo tuvo lugar alrededor de las 9 de la mañana a convocatoria extraordinaria luego de que el pasado lunes entró en vigor el estatus sanitario de “Riesgo Máximo” emitido por la Secretaría de Salud (SS) estatal para el municipio por el alto número de contagios de Covid-19.

Estuvo presidida por Quintero Borbón con asistencia del director de Salud Municipal, Jesús Sánchez Flores, el secretario técnico de Protección Civil, Jesús Edmundo Valdez Reyes, el comisario de Seguridad Pública, Luis Gerardo Villalobos Hernández, entre otros funcionarios.

Acorde a la recomendación de la SS estatal se refrendó la prohibición a bailes populares y eventos masivos por constituir fuentes exponenciales de infestaciones al virus aun para personas que estén ya vacunadas.

Mientras que dure lo “Rojo” no podrán llevarse a cabo torneos o competencias deportivas en cualquier disciplina de nivel estatal, ya que implican el arribo de decenas de visitantes foráneos y riesgo de aglomeraciones, dictaminó el comité.

En lo local sí permitirán juegos en los estadios o campos de la Unidad Deportiva “Faustino Félix Serna”, indicó, con número de asistentes restringido y cuidado a la sana distancia distribuidos en las gradas.

El aforo aprobado fue del 30 por ciento máximo de la capacidad de los negocios en general, lo mismo taquerías, salones de bailes, iglesias, gimnasios, casinos, parques, bares, restaurantes, cine, supermercados, tiendas de ropa y todo sitio de compra-venta, servicios y diversión.

NO SE ‘CASTIGARÁ’ A LA ECONOMÍA
Las decisiones tomadas en la sesión del Consejo Municipal de Salud valoraron equilibradamente que los negocios sigan funcionando con menos clientes, pero sin riesgo de cerrarles y la ciudadanía asuma con más seriedad su responsabilidad de cuidado, explicó Jesús Edmundo Valdez Reyes.

Valdez Reyes, secretario técnico de Protección Civil, anunció que será reforzada la vigilancia diaria a los comercios para hacer cumplir las reglas en especial el aforo máximo de 30 por ciento en cualquier giro.

La idea es adaptarse a la nueva normalidad que exige mayor responsabilidad en el autocuidado, que la gente tome las precauciones para evitar contagios, subrayó, después de más de un año de pandemia todos deben estar ya empapados de lo que se puede y lo que no debe hacerse.

“No es tiempo de cerrar negocios, de mandar a la gente a sus casas, hay una nueva normalidad y tenemos que adaptarnos, no es justo cobrarle a la economía la falta de responsabilidad aún de muchas personas”

JESÚS EDMUNDO VALDEZ REYES
SECRETARIO TÉCNICO DE PROTECCIÓN CIVIL DE NAVOJOA

Cortesía: La Verdad

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte