30.1 C
Navojoa
jueves, septiembre 16, 2021

Endurece Álamos restricciones ante incremento de contagios

Determina Protección Civil suspensión de todos los eventos públicos deportivos y sociales que sean riesgo de aglomeración

Por Miriam Millán (Tomado de el portal La Verdad)

La cancelación temporal de las rutas turísticas y todos los eventos públicos deportivos y sociales que generen aglomeraciones determinó ayer la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en Álamos, ante el aumento notable de contagios de Covid-19 en el municipio y dentro del rebrote en el sur.

Las disposiciones avaladas por el Consejo Municipal de Salud y el Ayuntamiento en coordinación para vigilancia al cumplimiento con Seguridad Pública, estarán vigentes hasta el próximo sábado 31 de este mes.

A través de una circular firmada por el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arana Murillo, el subdirector de Protección Civil, José Arnulfo Mendoza Sañudo, y la coordinadora del área de Epidemiología del Hospital Comunitario, Ariadne García Verdugo, se difundió el plan emergente.

La notificación va dirigida a los organizadores de eventos turísticos del municipio y la población alamense en general, a la que se le pide unirse a la tarea de prevenir infestaciones del virus acatando las reglas básicas sanitarias como el uso del cubrebocas y sana distancia en espacios públicos.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud (SS) estatal, Álamos registra 369 personas contagiadas con Covid-19 y 22 defunciones desde el comienzo de la contingencia en el 2019, con surgimiento de un alza de casos desde hace unas semanas.

“Por motivo del incremento de SARS CoV2 o Covid-19 se ha tomado la decisión de suspender todo evento social, deportivo, entre otros que generen aglomeraciones de personas hasta el día 31 de julio del presente año”, cita el documento.

Quedaron prohibidos bailes públicos, carreras de caballos, peleas de gallos, rutas turísticas donde haya concentración de personas, indicó la UMPC, y en lo deportivo competencias y torneos de béisbol, futbol y basquetbol.

Precisó que también quedan suspendidos la realización de campamentos infantiles o centros de regulación académica en todos los niveles.

En cuanto a las fiestas por motivo de bodas, XV años, bautizos o cualquier convivio de carácter familiar, estarán sujetas a un treinta por ciento de aforo de los salones de baile, abundó, sea en espacios cerrados o abiertos y con un máximo de duración de cuatro horas.

No se permitirá el consumo de bebidas embriagantes en espacios de convivencia pública como la Plaza de Armas, el paseo de la Alameda, el Arroyo y el Mirador tal como ocurría a finales del año pasado, advirtió.

Las rutas turísticas son todas aquellas organizadas por guías como las actividades deportivas en comunidades dentro del llamado turismo rural o en la cabecera municipal, a bordo de automóviles con paseos por hoteles u otros sitios de atractivo histórico o arquitectónico.

INSPECCIONAN COMERCIOS

Restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio fueron recorridas por la brigada sin detección de ninguna irregularidad.

Dentro del programa anti-Covid, las autoridades de Salud y Protección Civil reactivaron las supervisiones intensivas en comercios, empresas y prestadores de servicios, conminándoles a no relajar los protocolos por la pandemia.

Arnulfo Mendoza Sañudo, sub director de Protección Civil, resaltó que tanto autoridades como la ciudadanía deben de tener presentes que el Coronavirus sigue presente, con un incremento en contagios que obliga a no bajar la guardia.

Mantener sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y disminuir o no acudir a sitios concurridos continúan siendo los cuidados claves, agregó, ponerle un freno al relajamiento social.

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte