25.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

En dos años, murieron 10 mil 42 personas en Sonora por Covid-19

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Sonora, desde el 6 de abril del 2021 hasta el 13 de marzo del 2022, en la entidad se han vacunado contra covid-19 a 2 millones 31 mil 87 personas, de 15 años y hasta 90 años y más.

Proyecto Puente entrevistó a médicos especialistas para que explicaran el comportamiento de la enfermedad durante todo este tiempo, además de analizar el panorama de salud desde el inicio de la pandemia a la fecha.

Jesús Sánchez Colín, médico infectólogo, explicó que, desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020, el covid-19 rápidamente se colocó dentro de las enfermedades con mayor mortalidad, desplazando inclusive al VIH y la tuberculosis, padecimientos que han estado presentes por más tiempo en la población.

El especialista en salud aclaró que esta situación ocurrió en gran parte por la rápida transmisión del covid-19 entre la comunidad sonorense.

“En este tema de la mortalidad, el covid se colocó en una forma más explosiva, o más rápida, y apareció dentro de las enfermedades transmisibles. Las principales causas de muerte en el mundo siguen siendo las enfermedades coronarias, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes, pero dentro de las enfermedades transmisibles, el covid se colocó rápidamente en el panorama o dentro de este tipo de enfermedades.

Desplazando a otras, como el VIH, como la tuberculosis, en algunos países los coloca como los principales donde ha muerto gente, como Estados Unidos y México, así que en México no cantamos mal las rancheras: tenemos el cuarto lugar mundial de mortalidad en cuanto a covid”, detalló el médico internista.

Sánchez Colín destacó que con el paso del tiempo la población sonorense debe estar más preparada para afrontar el covid-19, por ello, recomendó a las y los ciudadanos no confiarse y continuar realizando las medidas sanitarias y de prevención como el uso del cubrebocas y gel antibacterial, practicar la sana distancia y vacunarse contra la enfermedad, pues el virus probablemente perdure.

“Obviamente en un principio era algo desconocido (el covid-19) para todos, teníamos experiencia con otras pandemias como el H1N1, no teníamos el conocimiento del comportamiento del covid, y ya conforme pasa el tiempo, obviamente te vas preparando más para esto, y también lo que cambió es que a últimas fechas las cepas que se presentaron tuvieron menos complicaciones y menos mortalidad.

Sí hubo una mayor propagación, pero no hubo una mayor extensión, y obviamente también en la población en un principio había ese miedo y pánico a lo desconocido, que no se sabía el comportamiento de esto y posteriormente también como que sigue habiendo una relajación de la población, porque el número de complicaciones y muertes disminuyó con las nuevas cepas, pero no así el número de propagación (del covid-19)”, comentó el médico.

Karelyn Dávalos Rosas, infectóloga pediatra, dijo que el 2020 fue un año muy oscuro, cambiante y de adaptación para la población sonorense, incluida la comunidad médica, pues se desconocía con exactitud la magnitud del covid-19, mientras que el 2021 se caracterizó por ser precautorio, ya que se conoció poco a poco el comportamiento de la enfermedad, además de aprender a vivir con ella.

“Inicialmente, las medidas se apegaron casi al 100% por una gran parte de la población. Actualmente, vemos cómo la población está muy relajada porque se han acostumbrado a la nueva normalidad, a cuidarnos, a respetar un poquito más las medidas de higiene, y por otro lado, otra parte de la población completamente relajados, sin miedo en lo absoluto a la enfermedad, sabiendo que actualmente en su gran mayoría carece de gravedad y en el sentido sanitario también es muy importante el impacto que tenemos acerca del año pasado cómo fue evolucionando al incremento, al contrario cómo en este momento evolucionamos al decremento.

Porque los hospitales no se encuentran saturados. Si bien todavía se presentan casos que se tienen que hospitalizar, son muy escasos en comparación con las oleadas previas. En cada una de ellas, pudimos ver cómo en cierto punto iban disminuyendo, cómo los casos se fueron haciendo más leves, cómo tiende la enfermedad a convertirse en algo estacional, en algo que se va a quedar con nosotros al igual que otras pandemias como la de la influenza y que podemos aprender a vivir con ella”, abundó la médica.

Dávalos Rosas dijo que las 10 mil 42 muertes por covid-19, registradas desde el inicio de la pandemia hasta el 15 de marzo del 2022, son para recordar a las y los ciudadanos la importancia de apegarse a las medidas sanitarias, así como vacunarse contra el covid-19, pues aún existen personas indispuestas a recibir sus dosis.

“La verdad que lo mejor que se puede hacer es tratar de apegarnos en la medida de lo posible a las medidas de higiene, porque si bien la enfermedad no causa casos tan graves como lo hizo en su inicio, existen muchas personas todavía que continúan siendo susceptibles y que también hay personas que no están vacunadas, lo cual los pone en riesgo, aunque no tengan factores de riesgo en sí, pero a quienes podemos proteger nosotros siguiendo las medidas y fomentando en gran parte los esquemas de vacunación.

Esto porque todavía hay mucho rechazo a las vacunas, que es la mejor forma con la cual nosotros podemos darle de verdad un fin a la pandemia, haciendo inmunidad de rebaño, y todavía desafortunadamente en nuestro país estamos lejos de llegar a ello porque las cifras de vacunación no se comparan a las de otros países como Estados Unidos, por ejemplo, donde han vacunado incluso a niños de edades muy pequeñas. Entonces, a pesar de que se relajen todas las medidas, es importante que nosotros seamos conscientes de que es la mejor forma de frenar una enfermedad de este tipo”, detalló Dávalos Rosas.

Enfermedades más recurrentes durante pandemia

Según la Secretaría de Salud en Sonora, además del covid-19, en la entidad estas fueron las enfermedades más recurrentes durante el 2021:

  • Infecciones respiratorias agudas (241 mil 501 casos)
  • Infecciones intestinales por otros organismos (79 mil 722 casos)
  • Infección de vías urinarias (69 mil 379 casos)
  • Gingivitis y enfermedad periodontal (21 mil 784 casos)
  • Úlceras, gastritis y duodenitis (19 mil 147 casos)
  • Obesidad  (15 mil 989 casos)
  • Hipertensión arterial (14 mil 198 casos)
  • Faringitis y amigdalitis estreptocócicas (11 mil 236 casos)
  • Conjuntivitis (10 mil 809 casos)

Fuente: proyecto

Noticias relacionadas

Lo más reciente