Navojoa.- Autoridades municipales en Álamos se declaran listas para enfrentar la temporada de incendios forestales que se presentan tradicionalmente de mayo a agosto, declaró Benjamín Mejía Navarro.
El comandante del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil en este municipio, aseguró que ante la extrema sequía que se presenta desde hace un año, se espera un mayor número de siniestros para esta temporada en relación al 2020.
Recordó que incluso por las escasas lluvias que se presentaron la temporada pasada, ya se registraron cinco incendios de pastizales en diciembre de 2020, debido a los efectos de la sequía.
“Los meses donde se presentan más incendios forestales son en junio y julio, antes de que se presenten las lluvias, pero en esta ocasión esperamos más pronto los siniestros, de hecho, ya tuvimos cinco incendios de pastizales en diciembre por los efectos de la misma sequía, que en ese sentido ha influido mucho”, expresó.
Comentó que las brigadas cuentan con el equipo necesario para hacerle frente a estos siniestros.
Dijo que dependiendp de la magnitud del incendio y del lugar donde se presentó, se dispone del personal para coordinarse con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Todo depende del lugar y de la magnitud del incendio, es como disponemos de nuestro recurso humano y equipo, a veces hasta 20 elementos de bomberos tienen que participar, con camionetas y a veces a pie”, detalló.
Expuso que en ocasiones tienen que disponer del apoyo de las brigadas que se formaron en algunas comunidades rurales del municipio.
Tradicionalmente, dijo, los incendios forestales se presentan con mayor recurrencia entre los límites de Sonora y Chihuahua.
Fuente: https://www.uniradionoticias.com/