25.5 C
Navojoa
miércoles, abril 17, 2024

El ultramaratonista rarámuri que corrío por 64 horas en competencia mundial

Pedro Parra se ha convertido en una leyenda ya que logró el récord de la mejor prueba mexicana por su recorrido de 448 kilómetros en 64 horas, coronándose como campeón mundial

Pedro Parra originario de Choguita en Guachochi, en el corazón de la sierra de Chihuahua, con ahora 38 años, se ha caracterizado por tener en sus ocupaciones laborales cultivar en el Sueco, municipio del estado de Chihuahua, en donde el azadón y la pala son sus fieles acompañantes en estas actividades del campo para llevar el sustento a su comunidad.

Beca municipio de Guachochi a Pedro Parra – furiagris.com.mx

Además de esto, tiene una pasión nata que ha sido reconocida a nivel mundial por contar con una enorme capacidad para cubrir largas distancias de manera natural, sin embargo, aprovecha ese potencial para buscar el sustento diario, en el que además de realizar trabajos en la agricultura, lo que desempeña de manera efectiva por su gran capacidad de resistencia, ha curtido su carácter y condición física para poder ganar competencias difíciles de running.

Además en su visión siempre ha estado en convertirse en campeón, cosa que ya ha logrado en varias ocasiones, en pruebas nacionales como internacionales en el running.

Pedro Parra, orgullo mexicano rompe récord en maratón – El Capitalino
Sin tenis, tres rarámuri corren 428 kilómetros en 64 horas continuas -  México Desconocido

En el año 2020, Pedro se inscribió a la prueba del ultramaratón de “Big Dog’s Backyard 2020” en la que su participación le dio la vuelta al mundo debido a que Parra corrió sin tenis deportivos, sino que lo hizo descalzo, impactando a todas las personas de todo el mundo, logrando el quinto lugar a nivel mundial en la competencia.

Pedro Parra corrió por 64 horas un recorrido de más de 448 kilómetros, en dicha competencia corrió junto a Miguel Lara y Juan Contreras, los tres rarámuri, quienes se convirtieron en finalistas y pusieron a México en alto como único país con tres competidores en la fase final, sin embargo, la extenuante prueba hizo que Lara y Contreras se retiraran a poco de que llegarán a la meta.

El chihuahuense siguió una ruta en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, ubicado en el municipio de Urique en la Sierra Tarahumara, en el que recorrió 64 horas sin parar, bajo la luz del sol y la noche fría, un camino difícil y elevado, pese a esto Pedro logró ser de los mejores.

La dinámica de este ultramaratón en el 2020 fue de manera virtual debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19, los corredores tuvieron de escenario las Barrancas del Cobre.

Ahora el corredor rarámuri Pedro Parra quedó confirmado y seleccionado en el equipo mexicano de Backyard 2022. Esto luego del éxito del evento de formato global que se celebró en octubre de 2020 y las actuaciones inspiradoras de los atletas del Equipo México, por esto se creó la nueva serie nacional “Boleto de Oro” para garantizar que México repita y mejore su desempeño de 2020 contra los mejores del mundo.

Pedro Parra primer lugar de 100k en el ultra maratón de los cañones de  Guachochi - El Heraldo de Chihuahua | Noticias Locales, Policiacas, de  México, Chihuahua y el Mundo

La Mexico Event Series determinará que atletas representarán al equipo de México en el Backyard Ultra Pais World Championships, este 15 de octubre de 2022 en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua. Más de 50 países, cada uno con 15 de los mejores corredores de resistencia de todo el mundo participarán para determinar el mejor equipo nacional del mundo y los mejores atletas de resistencia individuales del mundo.

Antes de participar en el ultramaratón Backyard Ultra Pais World Championships el 15 de octubre de 2022 en la Sierra Tarahumara del estado de Chihuahua, se debe determinar un equipo mexicano que logre las pruebas y requisitos, este se trata del Backyard Salvaje 2022, que concluyó hace tan solo unos días, conformándose el equipo de mexicanos que representarán a nuestro país, Pedro Parra tiene su pase automático ya que tiene los requisitos para correr en esta prueba, debido a su récord de 448 kilómetros.

Pedro Parra primer lugar de 100k en el ultra maratón de los cañones de  Guachochi - El Heraldo de Chihuahua | Noticias Locales, Policiacas, de  México, Chihuahua y el Mundo

Esta prueba concluirá para el único que quede de pie, esto quiere decir que solo podrá participar para la prueba final el que supere sus propios límites físicos y mentales, para ganarse el boleto dorado para el Campeonato Mundial individual de todos los países ganadores que se llevará a cabo en octubre de 2023 en Tennessee, EU.

Ultramaratón Backyard no es para atletas principiantes

Esta competencia tiene un grado de dificultad único, ya que está pensada para que no gane el corredor más rápido, sino el más fuerte mentalmente. No se trata de prepararse para aguantar un ritmo constante durante cierto número de kilómetros, sino de tener el aguante suficiente, físico y psicológico, y ver cómo tus competidores aguantan una vuelta más y que tienes que estar ahí luchando con tus propias limitaciones. Al no tener una finalización establecida esta carrera, mentalmente pone al límite de sus capacidades al máximo a los atletas.

elheraldodechihuahua

Noticias relacionadas

Lo más reciente