24.8 C
Navojoa
jueves, octubre 6, 2022

El SAT te puede buscar aunque no tengas RFC si recibes depósitos por esta cantidad

Nadie escapa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por esta razón, debes tomar en cuenta que si no tienes Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y recibes depósitos bancarios superiores a un millón 579 mil pesos al año, el órgano económico puede buscarte para que expliques la procedencia de estos ingresos.

Si acostumbras a hacer depósitos o transferencias a familiares que no cuentan con un RFC, debes tomar cartas en el asunto, pues el SAT tiene la facultad para convocar la presencia de una persona que no se encuentre inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes y que reciba o haga depósitos bancarios por la cantidad mencionada líneas arriba o superior a ella.

Algunas de las consecuencias de estas prácticas podrían ser que el SAT te convoque a ti y a tu familiar a aclarar la procedencia del dinero. Si no logras explicar la situación, esos ingresos serán considerados para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que hagas declaraciones anuales.

Por esta razón te puede buscar el SAT

De acuerdo con el artículo 59 del Código Fiscal de la Federación, el SAT podrá convocar a las personas que reciban o realizan depósitos bancarios por encima del millón 579 mil pesos, ya que son ingresos por los que se deben pagar contribuciones.

“También se presumirá que los depósitos que se efectúen en un ejercicio fiscal, cuya suma sea superior a $1,579,000.00 en las cuentas bancarias de una persona que no está inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes o que no está obligada a llevar contabilidad, son ingresos y valor de actos o actividades por los que se deben pagar contribuciones”, dice el SAT.

“No se aplicará lo dispuesto en el párrafo anterior cuando, antes de que la autoridad inicie el ejercicio de sus facultades de comprobación, el contribuyente informe al Servicio de Administración Tributaria de los depósitos realizados, cubriendo todos los requisitos que dicho órgano desconcentrado establezca mediante reglas de carácter general”, agrega.

Cabe recordar que el proyecto de Dictamen de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal de 2022 propuso la obligatoriedad de la inscripción de los jóvenes mayores de 18 años para tener RFC. Si estás por entrar al mundo laborar y te pidieron tu RFC, puedes tramitarlo en el portal del SAT. Se te pedirá información personal.

elfinanciero

Noticias relacionadas

Lo más reciente