28.4 C
Navojoa
lunes, julio 4, 2022

El panteón jardín en Navojoa esta en su limite

Ante la falta de espacios para los sepulcros en los tres camposantos de Navojoa, el Ayuntamiento solicitó la donación de un terreno aledaño al Panteón Jardín, perteneciente al Gobierno del Estado, para poder incrementar su capacidad y reducir el caos generado por el sobrecupo de tumbas.

Se trata de la gestión de 2 hectáreas de terreno, mientras que no se descarta la adquisición de 1 hectárea más, propiedad de un particular, para garantizar así, por lo menos, 4 o 5 años de disponibilidad.

Durante la administración de María del Rosario Quintero, Sindicatura Municipal solicitó la ampliación de 2 hectáreas, las cuales, ya se encuentran ocupadas en un 60 por ciento en menos de 3 años, debido a la aceleración en el índice de mortandad en la región durante la pandemia.

“Al parecer hay una solicitud ahí por parte de sindicatura municipal, pero hasta el momento no se ha informado con claridad; la ventaja que tenemos es que ya hay un terreno aledaño al Panteón Nuevo, el cual pertenece al Gobierno del Estado, por lo que sería viable solicitar una nueva donación”, indicó Jesús Guillermo Ruiz Campoy, ex síndico municipal.

Consideró urgente ampliar el cementerio, debido a que la principal queja de la ciudadanía es el actual desorden al interior del inmueble, ya que ante la falta de espacios, los sepulcros se tuvieron que realizar en las calles interiores del panteón, así como la invasión de un terreno aledaño.

“Es urgente (la ampliación) ya que el municipio tiene la obligación de tener espacios disponibles para los ciudadanos que pierden a un familiar, porque si lo dejamos para después, puede pasar lo que sucedió en otras administraciones, donde no se previno esta situación y el panteón se saturó”, puntualizó el hoy regidor por el Partido del Trabajo (PT).

Denuncias ciudadanas se hacen ver; Hace un par de días, miles de personas acudieron a visitar la tumba de sus fieles difuntos por motivo del Día de las Madres, donde algunas personas denunciaron la falta de organización al interior del inmueble.

“Fuimos a visitar la tumba de mi mamá, ya no podemos acceder en carro, debido a que las calles tienen tumbas, además de que eso nos impide localizar fácilmente la tumba, hay un gran desorden”, confesó Alma Cruz, vecina de la colonia Nogalitos.

Por ello, las autoridades esperan que en los próximos meses, se reciba la aprobación de la donación de 2 hectáreas de terreno en el Panteón Jardín.

Tribuna

Noticias relacionadas

Lo más reciente