25.5 C
Navojoa
miércoles, febrero 21, 2024

El municipio peor calificado por el ISAF en la Región del Mayo

De acuerdo al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Navojoa es el peor calificado en la Región del Mayo, ya que su Cuenta Pública 2022, apenas pasó de ‘panzazo’ durante las últimas auditorías

Navojoa, Sonora. – De acuerdo al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), el municipio de Navojoa es el peor calificado en la Región del Mayo, ya que su Cuenta Pública 2022, apenas pasó de ‘panzazo’ las últimas auditorías, con una propuesta de calificación de 69.79 puntos, de 100 disponibles.

Dentro de la evaluación al último año de Gobierno en Navojoa, se detectaron presuntas irregularidades administrativas, financieras y en la poca obra pública realizada durante el año pasado, a cargo del alcalde finado, ‘Mayito’ Martínez.

Beatriz Huerta Urquijo, auditora mayor del ISAF, compareció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sonora para brindar el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Municipales; y fue ahí donde se reveló el aparente desorden en la administración pública de la ‘Perla del Mayo’.

La funcionaria estatal, mencionó que Navojoa se encuentra catalogado como uno de los cinco municipios de Sonora con menor liquidez, lo cual se traduce como municipios que podrán tener problemas para cubrir sus deudas y pasivos a corto plazo.

Además, la ‘Perla del Mayo’ también se encuentra dentro de los 12 municipios que al cierre del ejercicio tuvieron un desahorro, lo que significa que han tenido pérdidas sobre el ingreso que pudieron haber obtenido, así como un balance presupuestario no sostenible, realizando gastos mayores a sus ingresos.

“La auditora mayor del ISAF, durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización, reiteró lo que hemos venido informando, los malos manejos en la administración pública durante administraciones pasadas han provocado que el margen de maniobra presupuestal que tenemos sea muy limitado”, admitió el Ayuntamiento de Navojoa, a través de un comunicado.

Aunado a eso, el municipio de Navojoa también se destacó durante la presentación del Informe de Resultados, por ser una de las Cuentas Públicas Municipales con mayor número de observaciones, al registrar 157, de las cuales, el 55 por ciento continúan sin ser solventadas.

Noticias relacionadas

Lo más reciente