29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

El infierno en la Guardería ABC; 13 años de impunidad

El 5 de junio de 2009 en la ciudad de Hermosillo un incendio consumió la Guardería ABC que provocó una tragedia nacional con el deceso de 49 menores; 24 niñas y 25 niños, murieron principalmente por asfixia, debido al humo tóxico. Sin embargo, 75 más resultaron con quemaduras en gran parte de su cuerpo lo que les provocó discapacidad en algunos casos y en otros llevar un tratamiento de por vida.

Familia de Margarita Zavala, investigada por caso de Guardería ABC |  Newsweek México

La Guardería ABC se instaló en agosto de 2001 en la colonia y griega de la ciudad de Hermosillo, en el norteño estado de Sonora. Era una estructura tipo bodega habilitada que compartía un muro con una bodega de la Secretaría de Hacienda del estado la cual era utilizada para almacenar placas vehiculares, además de muebles de oficina y grandes cantidades de documentos.

Tenía una capacidad autorizada para albergar 196 menores y funcionaba bajo el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, los servicios de cuidado de los infantes eran realizados por particulares.

A las 14:45 horas de aquel 5 de junio inició el incendio en la bodega de Hacienda, el cual se propagó a la guardería y progresó rápidamente debido a que el techo tenía un recubrimiento de poliuretano y en el área de usos múltiples había un toldo de plástico (PVC). Debido a que la guardería no contaba con salidas de emergencia y las puertas se abrían hacia adentro, los menores no podían salir del inmueble. Finalmente, un ciudadano impactó su vehículo contra una de las paredes y liberó a los niños, pero fue muy tarde y muchos murieron quemados o asfixiados.

Esa tarde terminó con el deceso de los 49 menores de entre 10 meses y 4 años de edad. 104 más resultaron lesionados o expuestos a la inhalación de gases tóxicos.

¿Cuántos niños sobrevivieron?

El incendio se generalizó en la bodega y se propagó a la estancia infantil, en la que se encontraban 176 niños resguardados y aproximadamente 50 empleados.

¿Quién fue el culpable de la guardería ABC?

Entre los responsables que señalan se encuentra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala y por consecuencia también del ex presidente Felipe Calderón, quien se encontraba en el poder en 2009; ella encabezaba la sociedad civil responsable de la guardería junto a Sandra Luca Téllez

Las investigaciones realizadas por esta Comisión Nacional, pudo acreditarse la violación a los derechos humanos relativos al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, así como al derecho a la salud, a la legalidad y seguridad jurídica en perjuicio de los menores de edad que resultaron fallecidos y heridos.

En conmemoración del 13 aniversario luctuoso de los 49 niños fallecidos durante el incendio de la Guardería ABC, familiares y padres de las víctimas convocan a la ciudadanía para acompañarlos en sus actividades.

Puede ser una imagen de texto que dice "MARCHA SOLEMNE ABC 13 aniversario Juctuoso ACTIVIDADES EN CDMX 11:00 Actividad en El Antimonumento "Acción en memoria por 49 Angelitos y nuestros Niñas y Niños lesionados 16:00 Marcha Solemne del Ángel de la Independencia al Zócalo DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2022 Madres CONVOCAN Padres de la Guardería ABC y ciudadanos solidarios"

Domingo 5 de junio padres y familiares convocan a la misa en la iglesia San José, ubicada en el bulevar Vildósola en punto de las 10:00 horas.

Posteriormente dará inicio la marcha para exigir justicia por los 49 niños, misma que culminará en las escalinatas de la Universidad de Sonora a las 18:00 horas, para terminar con el pase de lista y lectura del manifiesto

gob.mx

Noticias relacionadas

Lo más reciente