27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

Eclipse solar abril 2022

Este sábado, 30 de abril de 2022, se producirá un eclipse solar parcial entre las 20.45 y las 00.38 horas aunque solo será visible desde el sur de Sudamérica y el Pacífico. El porcentaje de ocultación alcanzará niveles del 50% desde algunos puntos de Chile, aunque coincidirá con la puesta del Sol.

El eclipse solar será visible en Chile, Argentina y algunas regiones de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil. También en las Islas Malvinas y en parte del Océano Pacífico Sur y el Océano Antártico.

Para ver el eclipse es importante tener en cuenta que sólo se debe mirar al Sol directamente si se dispone de un filtro homologado o de unas ‘gafas de eclipse’ que deben estar homologadas por la Comunidad Europea para la observación solar (índice de opacidad 5 o mayor) y deben ser usadas siguiendo las instrucciones impresas en ellas.

El Sol también puede ser observado sin peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra.

Cómo se producen los eclipses solares

Los eclipses solares se dan cuando la línea de mirada hacia la Luna se encuentra próxima a la línea de mirada al Sol y, por tanto, con nuestro satélite en fase de luna nueva, explica Rafael Bachiller.

Cabe preguntarse por qué no hay eclipses más a menudo. Ello se debe a que la órbita de la Luna está un poco inclinada respecto al plano de la órbita de la Tierra.

Si la órbita de la Luna alrededor de la Tierra no estuviera inclinada, habría un eclipse de solar en cada novilunio. Pero esta inclinación entre las órbitas es de unos 5 grados. Como los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros (Sol, Luna y Tierra), tan solo suceden unas pocas veces a lo largo del año.

Noticias relacionadas

Lo más reciente