20.3 C
Navojoa
jueves, octubre 28, 2021

Diputados dicen sí al Matrimonio Igualitario en Sonora

Este jueves fue aprobada la iniciativa presentada por las diputadas Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, y Celeste Taddei, de Morena, ante el Pleno del Congreso la iniciativa para el matrimonio igualitario en Sonora con característica de urgente y obvia resolución.

“Los derechos humanos no están a consulta, el no reconocer la figura del matrimonio igualitario, como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) , ha arrastrado a este Congreso y este estado a caer en omisiones graves y serias que atentan contra la calidad de vida de muchas personas.

Por mayoría de votos, el Congreso de Sonora aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario, la cual modifica artículos del Código de Familia, posibilitando la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

Con 25 votos y ocho en contra, se aprobó la urgente y obvia resolución de la iniciativa, sin embargo, la iniciativa fue aprobada por mayoría de votos en el Congreso local, por lo que se reforman diversas disposiciones del Código de Familia, así como la derogación del artículo 102, el cual directamente establece que “es jurídicamente imposible el matrimonio contraído entre sujetos del mismo sexo”.

Además, la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo también es considerado una discriminación por diferentes entes y organismos de Derechos Humanos, por lo que en diferentes ocasiones han señalado que es necesario que los países y estados reformen sus legislaciones para revertir o cambiar situaciones discriminatorias en sus sociedades.

Noticias relacionadas

Lo más reciente