24.8 C
Navojoa
jueves, octubre 6, 2022

DIF sube lista de ‘nombres prohibidos’

El Registro Civil de la Ciudad de México publicó una lista de 62 nombres ‘prohibidos’, con el objetivo de prevenir casos de bullying a niñas, niños y jóvenes.

La lista se emitió en Twitter, pero después de cinco horas la dependencia eliminó la publicación.

En la lista se encontraban los nombres:

Aceituno, Amilcar Cajada, Aguinaldo, All Power, Anidvdelarev, Batman, Benefecia, Buerger King, Cacerolo, Calzón, Caraciola, Caralalimpio, Cesárea, Cheyenne, Christmas Day, Circuncisión, Culebro, Delgadina, Diodoro, Email, Espinaca, Facebook, Fulanito, Gordonia, Gorgonio, Harry Potter, Hermione, Hitler, Hurraca, Iluminada, Indio, James Bind, Jorge Nitals, Lady Di, Marciana, Masiosare, Micheline, Panuncio, Patrocinio, Petronilo, Piritipio, Pocahontas, Pomponio, Privado, Procopio, Rambo, Robocop, Rocky, Rolling Stone, Sobeida, Sol de Sonora, Sonora Querida, Telésforo, Terminator, Twitter, Usnavy, Virgen, Yahoo y Zoila Rosa.

Acompañados con el mensaje: ¿Pensabas usar uno?

Las reacciones a la publicación fueron inmediatas. En Twitter los nombres de Hermione y Aceituno se convirtieron en tendencia.

Sin embargo, no fueron los únicos. Amilcar se colocó entre los siete primeros lugares de popularidad. Las publicaciones reclamaban la presencia del nombre del general cartaginés activo durante la primera Guerra púnica en la lista de nombres prohibidos.

Algunos usuarios opinan que el error pudo surgir en la edición de la infografía, al colocar en renglones distintos a Almícar y Cajada.

El monero Paco Calderón afirmó que “Patrocinio y Petronilo son nombres latinos de abolengo. Pocahontas, una princesa algonquina. Telésforo, un dios griego” y calificó como una “tontería” la prohibición de estos nombres.

A las 20:20 horas la institución se pronunció al respecto a través de un comunicado, donde señaló que dicha lista es falsa y que los padres son libres de elegir el nombre de sus infantes; sin embargo, reconoció que cuando desean poner un nombre “extraño” se le hace notar le hace notar las posibles repercusiones.

“No obstante, esta dependencia exhorta a quien acuda por primera ocasión a realizar un registro de nacimiento a evitar nombrar a las y los registrados con nombres peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado, o que constituyan un signo, símbolo o siglas, con el objetivo de prevenir que el registrado sea objeto de burla, tal y como lo establece el artículo 58 del Código Civil de la Ciudad de México”

Al cumplir la mayoría de edad, las y los mexicanos pueden solicitar una corrección a su nombre (Foto: especial)

“Esto fortalece a que las madres y padres valoren el nombre con el que llamaran a sus hijas e hijos, generando orgullo al portar el nombre que elijan”, agregó.

Finalmente, recordó que en la CDMX el trámite de corrección de acta de nacimiento de menores de edad por enmienda, procede cuando vulneran su identidad jurídica siendo víctima de bullying. Este se realiza por escrito mediante derecho de petición y de manera presencial dirigido a la directora general del Registro Civil capitalina, en el área de Oficialía de Partes, solicitado por los padres del menor con identificación oficial, en un horario de servicio de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas.

infobae

Noticias relacionadas

Lo más reciente