28.4 C
Navojoa
lunes, julio 4, 2022

Diabetes, otra pandemia que aqueja a los navojoenses

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. La mayoría de los alimentos que come se convierten en azúcar que se libera en el torrente sanguíneo.

En México es la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres desde el año 2000 hasta el día de hoy; en el año 2010 esta enfermedad causó cerca de 83,000 muertes en el país, la OMS revela que a nivel mundial la diabetes afecta a 382 millones de personas actualmente.

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), cifras indicaron que el estado de Sonora está dentro de las entidades con más casos a nivel nacional, cabe destacar que a nivel estatal el municipio de Navojoa ocupa el 3er lugar de padecimientos de diabetes.

Sin embargo, a pesar de que la diabetes es considerada una epidemia en el México, una gran parte de la población continúa con un estilo de vida poco saludable y una vida de sedentarismo lo cual genera sobrepeso y obesidad.

Nutrióloga Cecy Álvarez

La nutrióloga Cecilia Álvarez, compartió que existen casos donde las personas que padecen dicha enfermedad ni siquiera están enteradas de ello, lo cual genera un grave problema entre la población, ya que desconocen el riesgo que podría estar corriendo su vida.  

Comentó que ha tenido trato con pacientes que tienen una glucosa en sangre de 120 o 130 mg/dl pensando que es completamente normal, no obstante, lo ideal es tener nuestra glucosa dentro del rango 70 -100 mg/dl.

“Yo creo que la población tiene que hacer conciencia al respecto de sus hábitos, porque de ellos depende su salud, he escuchado mucho la frase ‘de algo me he de morir’ y claro que de algo nos vamos a morir todos, pero de ti depende la calidad de tu muerte, depende de cuan larga y dolora será la agonía”, añadió.

Finalmente realizó una invitación hacia la población a consumir más vegetales, beber más agua natural y menos bebidas azucaradas, a realizar ejercicio físico al menos 4 veces por semana, como opciones propuso, salir a caminar, andar en bicicleta e inclusive bailar.

“Trata de consumir esos alimentos industrializados con menos frecuencia, tú puedes prevenir llegar a este padecimiento o si ya lo tienes mantenerte controlado”, concluyó.

Noticias relacionadas

Lo más reciente