25.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

Día Mundial del Alzheimer: Qué es, síntomas y cuidados

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una de las formas de demencia más conocido de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ya que acapara entre 60 % y 70% de los casos.

De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, el Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar que, con el tiempo, lleva a la pérdida de la habilidad para realizar todo tipo de tareas.

Síntomas del Alzheimer

Aunque los primeros síntomas del Alzheimer varían de persona a persona, el Instituto detalla que los problemas de memoria –de corto plazo– suelen ser uno de los primeros signos de deterioro cognitivo relacionado con la enfermedad.

Otros síntomas de la etapa temprana del Alzheimer son las dificultades de movimiento y problemas con el sentido del olfato; problemas visuales o espaciales; razonamiento o juicio deteriorados, y disminución de los aspectos de la cognición, como no encontrar palabras adecuadas para expresarse.

Factores de riesgo para padecer Alzheimer

María del Carmen Cárdenas Aguayo, titular del Laboratorio de Reprogramación Celular y Enfermedades Crónico-Degenerativas del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica en “El alzhéimer, la nueva epidemia del siglo XXI” que hay factores de riesgo para padecer esta enfermedad y otros tipos de demencia como:

  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Consumo de comida chatarra
  • Diabetes
  • Estrés
  • Insomnio
  • Depresión
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Contaminación ambiental
  • La edad

De acuerdo con la experta, la edad es considerada el principal factor de riesgo; sin embargo, esto no implica que al llegar a esa etapa de la vida las personas padecerán Alzheimer.

Prevención

Cárdenas Aguayo indica que para prevenir el desarrollo de esta enfermedad se deben tomar medidas preventivas como:

  • Dieta saludable que incluya frutas y verduras, en especial aquellas con más antioxidantes
  • Actividad física, al menos 20 minutos diarios

Por su parte, el doctor Ronald Petersen, neurólogo y director del Centro de Investigación para la Enfermedad del Alzheimer en Mayo Clinic, indica que, aunque no es posible prevenir este tipo de demencia sí se puede reducir el riesgo de padecerla con actividades como:

  • Leer libros
  • Asistir a charlas
  • Ver a familiares y amigos
  • Hacerse una prueba de audición

¿Cómo cuidar de personas con Alzheimer?

Este panorama llega a ser complicado para quienes tienen un familiar en casa con esta enfermedad ya que, como nos dicen los expertos, quienes padecen Alzheimer olvidan aspectos de su vida, como hacer tareas que nos pueden resultar muy sencillas y ellos simplemente ya no comprenden.

Ante ello, el neurólogo Randall Wright del Hospital Houston Methodist, nos proporciona una serie de consejos para quienes cuidan de alguien que padezca Alzheimer, ya que estos pacientes suelen requerir más de un cuidador que puedan ayudarles con las tareas cotidianas y que los apoyen a tomar decisiones sobre su salud y finanzas, entre otras.

1.- Estar abierto a nuevas formas de interactuar y comunicarse

El doctor explica que es importante aceptar que en cierto punto estamos ante una persona diferente de la que conocíamos, por lo que recomienda ajustar la forma en que percibimos, interactuamos y nos comunicamos con ellos, que ayuden a responder de mejor manera a situaciones desafiantes que surjan durante la evolución del Alzheimer, además de la importancia de externarle empatía a tu ser querido.

2.- Medidas para evitar estrés y conflictos

Randall Wright explica que el Alzheimer afecta la eficacia con la que el cerebro maneja el estrés y la confusión, por lo que recomienda evitar y limitar las situaciones que puedan inducir a la confrontación o al cambio innecesario, “de esta manera podrías ayudarlo a que se sienta mejor” ya que “entrar en un conflicto con él o ella no es justo ni para ti ni para ellos”, además de evitar “exponer a tu ser querido a nuevos entornos con frecuencia o al azar”.

3. Reconocer situaciones peligrosas e implementar precauciones

Debido a los problemas de memoria o de toma de decisiones, algunas situaciones serán inseguras para tu ser querido, por lo que debes identificar los problemas de seguridad y ser rápido para influir en las soluciones.

El neurólogo recomienda conocer las áreas de peligro en el hogar de tu ser querido y hacerlas más seguras, así como ciertas actividades, “para aquellos que se pierden fácilmente o tienen problemas para tomar decisiones rápidas, puede ser inseguro conducir o salir a caminar solos”.

Añade que conducir y cocinar son actividades vinculadas a nuestro sentido de independencia, quitarlas y no limitarlas puede ser un desafío y sumamente frustrante para el paciente, pero se deben decantar primero por la seguridad.

4. Sé proactivo en lugar de reactivo

Al ser el Alzheimer una enfermedad progresiva, los cuidadores deben reconocer cuando un problema único se convierte en un patrón para actuar con rapidez para proponer una solución.

PODCAST - Entre un 5% y un 8% de la población mayor de 60 años sufrirá  algún tipo de demencia - Valencia Plaza

El médico recomienda una evaluación de seguridad en el hogar que pueda ayudarte a determinar cuándo tu ser querido necesita más atención o cómo mejorarla:

•    Riesgo que corre tu ser querido
•    Si existen problemas de seguridad
•    Si existen brechas en la atención
•    Próximos pasos a seguir

“Siempre es más difícil implementar una solución para un problema, en vez de prevenirlo”, advierte el Dr. Wright.

5.- Saber cuándo pedir ayuda

Al cuidar de alguien con Alzheimer, es fácil descuidarnos a nosotros, pero aunque no lo creas una de las mejores cosas que puedes hacer como cuidador es no olvidarte de ti mismo y permitir que alguien más te ayude para que durante un tiempo libre puedas recargar tus baterías.

“El momento de incluir a más personas en el proceso de cuidado es un desafío, en particular, cuándo toca dejar a un ser querido en manos de profesionales médicos”, explica el doctor Wright y añade “al hacerlo muchos pueden pensar que están renunciando a ese ser querido y comienzan a parecer muchas emociones conflictivas y culpas, pero la realidad es que resulta difícil cuidar a un ser querido sin ayuda”.

forbes

Noticias relacionadas

Lo más reciente