40.8 C
Navojoa
domingo, mayo 19, 2024

Día de la Bandera: ¿Por qué se celebra el 24 de febrero? Te contamos

¿Cómo olvidar aquellos momentos en la primaria cuando habría que entonar el lema “Bandera de México, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos” y es así como desde pequeños le rendimos honor a nuestro lábaro patrio, pero no solo eso, la Bandera de México también tiene su fecha para rendirle especial honores.

Como un dato histórico, el día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934; sin embargo, esta conmemoración nacional fue reconocida oficialmente hasta 1940 por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, el mismo que expropió el petróleo mexicano, pero de esto hablaremos en unos días más.

De acuerdo con información del Gobierno de México, la bandera de México es un símbolo de libertad y lucha, de hecho, existen protocolos para poder cambiar una bandera que ya se encuentra muy desgastada o deteriorada por el paso del tiempo, pues esta no puede ser solo desechada.

El protocolo indica que debe hacerse una ceremonia marcial en la cual se incinera de manera respetuosa la bandera vieja y se hace un recorrido de bienvenida en donde se recibe a la nueva.

¿Cuáles han sido las banderas que ha tenido nuestro país?

México ha tenido varias banderas a lo largo de su historia. La primera bandera mexicana fue adoptada en 1821 después de la independencia de México de España, y desde entonces ha sufrido varios cambios. Aquí hay una explicación detallada de las diferentes banderas que México ha tenido y las razones detrás de cada cambio:

Bandera del Ejército Trigarante (1810-1821) Durante la Guerra de Independencia de México contra España, los insurgentes adoptaron una bandera tricolor verde, blanco y rojo, que representaba los ideales de la independencia. La bandera tenía el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara en el centro y fue creado por el padre Miguel Hidalgo, líder de la rebelión.

Bandera del Imperio Mexicano (1821-1823) Después de la independencia de México, Agustín de Iturbide fue nombrado emperador de México y se cambió una nueva bandera que consistía en un águila devorando una serpiente sobre un nopal, en un campo de color blanco, rodeado por dos ramas de laurel y encina sobre un fondo de tres franjas horizontales, verde, blanco y rojo. Esta bandera también se conoce como la bandera del Águila Real.

Bandera de la Primera República Federal (1823-1864) Después de la caída del Imperio Mexicano, se cambió una nueva bandera que era similar a la actual. La bandera tricolor constaba de tres franjas verticales de igual tamaño, en verde, blanco y rojo, con el escudo de armas de México en el centro.

Bandera del Segundo Imperio Mexicano (1864-1867) Durante la Segunda Intervención Francesa en México, el emperador francés Maximiliano de Habsburgo fue coronado como emperador de México y se cambió una nueva bandera. Esta bandera consistía en una franja vertical de color negro con el águila real coronada en dorado en el centro.

Bandera de la Restauración de la República (1867-1893) Después de la caída del Segundo Imperio, se restauró la república y se volvió a adoptar la bandera tricolor con el escudo de armas de México en el centro.

Bandera de la Reforma (1893-1916) En 1893, se añadió un escudo de armas más detallado en el centro de la bandera tricolor, que apareció una águila devorando una serpiente sobre un nopal, rodeada por ramas de laurel y encina. Esta bandera se conoce como la bandera de la Reforma.

Bandera actual (1916 – presente) En 1916, se encendió la bandera actual de México, que es la misma que la bandera de la Reforma, pero sin las ramas de laurel y encina. La bandera actual es una bandera tricolor verde, blanco y rojo, con un escudo de armas en el centro que representa la historia y la cultura de México.

¿Qué significado tienen los colores y el escudo de la Bandera mexicana?

El lábaro tiene un valor simbólico junto con el himno nacional y el escudo; están reglamentados y forman parte de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, además de entender qué simbolizan en distintos contextos.

Los signos pueden ser el mismo objeto, aunque sabemos que se han modificado; sin embargo, el contexto muta, se transforma y nos hace darle significado distinto, por ejemplo, los colores de la bandera. En la primaria se enseña que el verde es la esperanza, el blanco la unidad y el rojo la sangre de los héroes; pero en el siglo XIX hacían referencia a la religión, la independencia y la unión, es decir, las famosas tres garantías de Agustín de Iturbide, precisa.

 “Sabemos que Agustín de Iturbide para la historiografía liberal, desde la segunda mitad del siglo XIX, y luego en el siglo XX, es ese personaje que más valdría olvidarlo, y entonces había que cambiar el significado de los colores de la bandera”, comenta Ávila Rueda.

excelsior

Noticias relacionadas

Lo más reciente