25.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

Detienen al narcotraficante Rafael Caro Quinter, el hombre más buscado por la DEA

El narcotraficante Rafael Caro Quintero, señalado como fundador del Cártel Guadalajara, fue capturado en un operativo encabezado por la Marina.

Por el capo hay una recompensa de 20 millones de dólares por haber asesinado al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, en 1985.

Tras un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, fue detenido el narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y uno de los delincuentes más famosos en México.

Aún se desconoce en dónde fue el operativo de la aprehensión.

¿Quién es Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”, originario de La Noria, Sinaloa, es recordado por ser uno de los fundadores del llamado Cártel de Guadalajara junto con su compadre, Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de Jefes” y su amigo del alma, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Image

Su época de mayor apogeo fue en los años 80 cuando comenzó a traficar droga -principalmente marihuana- con sus socios, a gran escala hacía los Estados Unidos, lo que los catapultó como los señores del narcotráfico en México.

Image

¿Por qué Caro Quintero es uno de los más buscados?

Con 8 años en la mira de la agencia estadounidense, fue en 2018 cuando Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara en la década de los 80, encabezó la lista de las personas más buscadas por ese país.

Además de señalarlo como responsable de homicidios y crímenes violentos a favor del crimen organizado, posesión y distribución de marihuana y cocaína, el principal objetivo de su localización es esclarecer el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985.

Motivo por el cual ofrece una recompensa de hasta 20 millones de dólares por información que lleve a la captura del llamado ‘Narco de narcos’.

El gobierno estadounidense lo acusa del secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985 y por información que llevara a su captura ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, la más alta del sistema judicial de ese país.

Caro Quintero pasó 28 años en una cárcel mexicana, pero pudo retomar sus actividades ilícitas tras una polémica liberación, porque jamás perdió sus viejos contactos en el hampa, afirma la DEA.

Esa organización criminal bajo el mando de Caro Quintero es el Cartel de Caborca, una facción del Cartel de Sinaloa que desde su sede en el estado fronterizo de Sonora envía múltiples cargamentos de droga hacia Los Ángeles, San Diego, Nueva York, Phoenix y otras ciudades de Estados Unidos donde hay operadores de la empresa delictiva que fundó Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Noticias relacionadas

Lo más reciente