37.2 C
Navojoa
lunes, agosto 8, 2022

Detectan plaga de pulgón en los cultivos de trigo

La presencia de la plaga del pulgón en cultivos de trigo en el valle del Mayo reportaron las autoridades de Sanidad Vegetal de Navojoa, tras el monitoreo de 98 lotes tomados como muestra, donde el 40 por ciento de las plantas tiene al menos una familia de pulgones.

Dicha enfermedad en las siembras trigueras se suma a la de la Roya de la Hoja y la aparición en un lote ya de la Roya Amarilla, por lo que la recomendación a los productores es a no descuidar la aplicación a tiempo de fungicidas que evite afectaciones en rendimientos de producción.

De acuerdo al informe semanal de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Navojoa, difundido el pasado jueves 10, la mayor presencia de pulgón ocurre en el módulo de riego 16, enclavado en la jurisdicción de Huatabampo.

En el monitoreo mediante trampas pegajosas, los resultados reflejan un promedio de 6.4 capturas por planta, detalló, el cual es mayor al registro de la semana anterior.

En la mayoría de los lotes piloto el promedio general es de 2.66 por ciento, pero en los del módulo 16 el índice es de 3.4 capturas por planta, se especificó.

Sin embargo, tal situación no ha ocasionado daños de alarma a estas siembras, indicó Sanidad Vegetal, cuya superficie abarca 63 mil 170 hectáreas, de las cuales un 88 por ciento corresponde a la variedad cristalino y 12 a la harinera.

Explicó que hasta el pasado jueves la extensión global presentaba una fase de encañe en un 0.4 por ciento, el 6 por ciento en embuche, con espigamiento el 20 por ciento, un 19 por ciento en floración, 31 por ciento formación de grano y 23 por ciento en grano lechoso.

“El cultivo del trigo muestra una expresión favorable en la acumulación bien distribuida de horas frío durante el ciclo y rendimiento del grano”, citó la Junta.

En cuanto a la Roya de la Hoja, es hasta el momento la enfermedad más extendida, abundó que hubo registro de detección en 53 lotes del Distrito con la variedad Cirno C-2008 de cristalino, más uno con Roya Amarilla.

PREVIENEN: Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), declaró ayer que la situación de la Roya de la Hoja y el pulgón está siendo bien controlada siguiendo las recomendaciones del equipo técnico de Sanidad Vegetal.

“Andamos bien, los productores respondieron al llamado de utilizar los fungicidas a tiempo para evitar una explosión de la Roya”, señaló, “y donde se ha aplicado no ha habido mayores problemas”.

Pero lo conveniente no es descuidarse, ya que suelen darse casos de una segunda aparición de plagas donde se había combatido con el tratamiento químico correcto, advirtió.

F:LaVerdad

Noticias relacionadas

Lo más reciente