15.3 C
Navojoa
sábado, marzo 2, 2024

Derrumbe en acueducto del Río Yaqui dejó atrapados a dos trabajadores; uno perdió la vida

Alrededor de las seis de la tarde del 2 de febrero, personal de Protección Civil de Guaymas y Cajeme, en Sonora, recibieron la alerta de un derrumbe en las obras del acueducto en el Río Yaqui a la altura del pueblo de Pótam.

Reportes preliminares apuntaron que el accidente ocurrió cuando se realizaban labores de excavación con maquinaria pesada para introducir la tubería en el canal. En el proceso se habría dañado una línea de conducción y se presume que, al momento de repararla, dos trabajadores cayeron y quedaron sepultados en una zanja.

Inicialmente, las autoridades de Protección Civil estatal informaron que las dos personas atrapadas habían sido rescatadas con vida gracias a la colaboración entre bomberos, la Cruz Roja, elementos de Seguridad Pública local y compañeros de la misma obra. Sin embargo, a las 19:22 horas se confirmó que uno de los trabajadores había fallecido.

“Elementos de Protección Civil, Bomberos de Guaymas y Cruz Roja, mantienen las labores de rescate del cuerpo de un trabajador de una empresa contratista de 58 años que falleció por derrumbe en Pótam”, compartió la cuenta oficial de PC de Sonora en redes sociales.

En una actualización posterior, se informó que el cuerpo de la persona fallecida fue recuperado del acueducto a las 22:52 horas.

“Con esta hora, luego de intensas labores, cuerpos de rescate de Protección Civil y Bomberos Guaymas, rescatan el cuerpo de un trabajador que perdió la vida en un derrumbe en Pótam”, notificó Protección Civil.

Respecto al otro trabajador que estuvo en el derrumbe, el gobierno del estado reportó que fue trasladado a una unidad médica de la localidad de Vícam, en donde recibió atención y se confirmó que estaba fuera de peligro.

Hasta el momento de la presente publicación no hay una versión contundente que permita esclarecer las causas por las cuales ocurrió el fatal derrumbe. Por su parte, autoridades del gobierno de Alfonso Durazo sugirieron que, aparentemente, “el incidente ocurrió tras no respetar las medidas básicas de seguridad de parte de trabajadores de una empresa contratista”.

Sumado a ello, no se han dado a conocer las identidades de las víctimas involucradas en el derrumbe ni las acciones que se implementarían a raíz del accidente para garantizar la seguridad de los trabajadores que continúen con las labores en la zona, pues se desconoce si la supuesta avería en la línea de conducción quedó reparada en su totalidad o si existen las condiciones adecuadas para mantener las actividades.

La obra en la que perdió la vida el trabajador lleva por nombre oficial “Acueducto Independencia” o “Acueducto Yaqui”, cuya construcción fue acordada en noviembre de 2020 para proveer de agua potable a ocho comunidades de la zona. Este proyecto, hasta agosto de 2022, llevaba un avance del 11,6% y considera una inversión global de más de dos millones de pesos.

El acueducto forma parte del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, el cual tiene tres ejes rectores: la tierra y el territorio; agua y medioambiente; y el fortalecimiento de la cultura y la identidad del pueblo yaqui.

Otra de las acciones implementadas de manera conjunta para atender el asunto del abasto de agua para las comunidades fue la creación del Distrito de Riego número 018, el cual fue transferido al pueblo yaqui de manera que sean dicha población la encargada de administrarlo.

“Con esto, no sólo se asegura el acceso al agua, también se generan las condiciones para que la nación yaqui pueda ejercer sus derechos de aprovechamiento de este recurso en colectividad”, quedó asentado en un informe oficial de 2020.

infobae

Noticias relacionadas

Lo más reciente