29.5 C
Navojoa
lunes, septiembre 20, 2021

Cuartel de la Guardia Nacional está paralizada por ‘burocracia’

A diez meses de haberse autorizado el terreno para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, el proyecto muestra poco avance, siendo apenas el pasado 16 de noviembre cuando se oficializó la entrega de escrituras; sin embargo, la obra estaba programada para concluirse el mes de mayo del presente año, pero a la fecha sigue detenida.

Fue en el mes de febrero cuando se dio la noticia de que se donaría un terreno para proceder a la construcción de la Guardia Nacional, predio que era propiedad de Oomapas Navojoa y que, tras el cumplimiento de los requisitos legales, sería dispuesto para dicho proyecto por las autoridades de la federación, ubicado al norte de la ciudad, en zona agrícola.

El pasado 16 de noviembre se oficializó la entrega de las escrituras al organismo federal. Sin embargo, a casi un mes de ello, el terreno no presenta avances y la obra sigue paralizada, donde se desconocen los motivos, puesto que ya se tiene el visto bueno para dar inicio.

La obra trajo muy buena expectativa al municipio, ya que contribuiría al refuerzo de la seguridad, mas ciudadanos argumentan que la falta de coordinación entre las autoridades de gobierno han entorpecido el asentamiento de la Sedena.

En Sonora, se anunció la construcción de seis cuarteles de la GN meses atrás y, a la fecha, Ciudad Obregón y Bavispe son los lugares donde se ha concretado, mientras que el municipio permanece en el grupo de las ciudades donde aún no se concreta.

Jaime Willis, ciudadano, indicó que, afortunadamente, el tema de la seguridad no es un riesgo en el municipio, ya que en comparativa con otros municipios, la ciudad está tranquila. Sin embargo, detalló que el proyecto contribuiría a garantizar espacios más seguros, por lo que recomendó el acelerar el proceso.

Francisco López, ciudadano, informó que la llegada de la Guardia Nacional es una necesidad para la ciudad, ya que el reforzamiento de la seguridad ayudaría a que el municipio destaque entre los demás y, sobre todo, generaría la llegada de más visitantes.

Guillermo Ruiz Campoy, síndico procurador, señaló que después de mucho retraso las escrituras ya fueron entregadas al organismo federal y, según pláticas con los directivos, el proyecto estaría listo para el 2021, sin definirse todavía fecha de entrega. Especificó que el proyecto constará de una inversión de 24 millones de pesos, y albergará a más de 120 elementos, lo cual beneficiaría el tema de seguridad local.

“Hubo muchos factores que han retrasado la obra; la documentación, la pandemia y demás, pero por ahora ya se tiene un avance, sólo falta que se inicie con el proceso, ya que es un proyecto que todos esperamos” detalló. Juan Casillas Marroquín, coronel de Infantería y comandante del 60 Batallón de la Sedena, informó que Navojoa es un punto estratégico a nivel nacional por la colindancia territorial con Sinaloa y su cercanía a la sierra de Álamos, de ahí la justificación de la base en estas tierras.

Fuente: Tribuna del Mayo

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte