25.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

¿Cuánto es lo mínimo que debes dar de propina? Esto dice la Profeco

La propina se ha convertido en una costumbre entre consumidores y establecimientos, pero, ¿Hay un monto mínimo? La Profeco aclara tus dudas al respecto.

Las personas suelen dar propina como una forma de agradecimiento por un buen servicio, se ha convertido en una costumbre que forma parte del día a día de las personas, sin embargo, con frecuencia genera dudas y polémica por la cantidad de dinero que debe dejarse como propina; ¿Es una obligación? La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa si hay una cantidad mínima para dar.

¿Cuánto dejas de propina?

Una de las preguntas en torno a la propina es si debe incluirse en el salario de los trabajadores o no, también hay un gran debate sobre el monto, ya que algunos piensan que debe estar relacionado con el consumo de la cuenta, ¿la cantidad correcta de propina es el 10% de lo consumido? Algunas personas han manifestado que es la cantidad adecuada, sin embargo, otras afirman que debe ser del 15 o 20%.

La Profeco informó que en México no es obligatorio que los comensales dejen una propina y tampoco existe una propina mínima o máxima que se pueda exigir por parte de los establecimientos, ya que de lo contrario, podrían estar sujetos a una sanción por pedir a sus clientes una propina o incluso condicionar el monto de su consumo.

De esta manera, el porcentaje de la propina lo define el cliente, no el comerciante, por lo que el cliente puede dar de propina lo que le parezca adecuado o el monto con el que cuente.

Profeco on Twitter: "¿Propina obligatoria? Tú decides si quieres dar  propina y tú estableces el monto. https://t.co/hoPE7Ubwoh" / Twitter

Debido a que la Profeco ha señalado que la cantidad de propina adecuada es determinada por el consumidor, las personas pueden dar el 10% de propina, el 15%, el 25% o más, ya que dependerá del criterio de cada persona.

Si bien es cierto que la propina no es obligatoria y que además no hay un monto mínimo o máximo, es importante recordar que puede resultar un buen incentivo y una forma de agradecer por un buen servicio.

adn40

Noticias relacionadas

Lo más reciente