27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

Cronología de un feminicidio: Ariadna Fernanda

Ariadna Fernanda López Díaz, quien tenía 27 años, fue hallada sin vida el pasado lunes 31 de octubre en la carretera Cuautla-Tepoztlán en el estado de Morelos tras haber sido vista por última vez el pasado 30 de octubre luego de acudir a una reunión en la colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

De acuerdo con un usuario de Twitter, quien fue identificado como Ricardo Calderón, el cuerpo de Ariadna fue localizado por él y una amiga cuando rodaban en bicicleta desde la capital. “El día de ayer rodaba en bicicleta con una amiga desde CDMX hasta Tepoztlán.

Pasando la Pera tomamos la desviación hacia Tepotzotlán y un kilómetro antes de la caseta paramos a hidratar y ahí hallamos el cuerpo de una chica de unos 27 años, de 1.60 metros aproximadamente”, declaró en redes.

Mientras tanto, familiares y amigos de Ariadna ya había iniciado su búsqueda, pues la última vez que se supo de ella fue el domingo 30 de octubre alrededor de las 21:00 horas. En entrevista con medios, Natalia Armendáriz, amiga de la víctima, dijo que Ariadna había ido a un bar de la colonia Condesa, pero posteriormente se movieron a un apartamento. “Efectivamente, estaban inicialmente en un bar, pero después se fueron al apartamento, donde fue vista por última vez. Durante los 3 días que estuvo desaparecida, ninguno de esos amigos se preocupó por ella, ni demostraron interés por su estado”, detalló la joven.

Por otro lado, Sara Inés Martínez, otra amiga de la víctima, declaró que antes de su desaparición Ariadna le mandó su ubicación en tiempo real y así supo que el último lugar donde estuvo fue en un domicilio de la colonia Condesa. De hecho, comentó que intentó comunicarse con las últimas personas que estuvieron, pero ellos le dijeron que no sabían nada de ella.

Primera versión de la Fiscalía de Morelos

El pasado viernes 4 de noviembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Morelos, declaró que la causa de muerte de la víctima había sido por una gran concentración de alcohol que provocó que no pudiera vomitar y los alimentos llegaran a sus vías respiratorias. “Se concluye que la causa de la muerte es broncoaspiración secundaria e intoxicación etílica por los hallazgos que encontramos al momento de realizar la necropsia” refirió la doctora Yazmín Herrera, responsable del Servicio Médico Forense.

Por su parte, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara agregó que debido a la causa de muerte el caso no era indagado como un feminicidio. “La necropsia no es coincidente con un femicidio, pero vamos a agotar toda la investigación para descartar cualquier posibilidad y esa es la garantía que se puede ofrecer”, puntualizó.

Implicados en el caso de Ariadna

La tarde de este domingo 6 de noviembre, la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que tras una nueva necropsia practicada al cuerpo de Ariadna se determinó que la causa de su muerte fue un traumatismo múltiple y no debido a una broncoaspiración como dio a conocer anteriormente la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Morelos. “El cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal”, dijo la titular de justicia.

En redes sociales, convocan a una marcha para exigir justicia este lunes 7 de noviembre.

Asimismo, se dio a conocer que gracias a las videograbaciones obtenidas por las cámaras de un inmueble localizado en la colonia Roma Sur, se pudo apreciar en la mañana del lunes 31 de octubre, un hombre salió de un departamento cargado a una mujer que posteriormente metió a una camioneta. Ante esto, autoridades han solicitado órdenes de aprehensión contra la pareja que se encontraba en la vivienda al momento del crimen, quienes han sido identificados como Rautel “N” y Vanessa “N”.

Detienen a Vanessa “N” y buscan a Rautel “N”

Tras las nuevas investigaciones, la mañana de este domingo fue detenida Vanessa “N”, quien fue capturada en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Según la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la mujer fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX en coordinación con las Fiscalías Generales del Estado de México y de la capital del país.

Por otro lado, la titular de justicia capitalina confirmó que se levantó una alerta para dar con el paradero de Rautel “N” después de determinar que supuestamente estuvo involucrado con la muerte de Ariadna Fernanda.

“En seguimiento a la investigación, llevamos a cabo un cateo, con autorización judicial, en el inmueble de referencia en el que, a pesar de haber sido limpiado previamente, expertos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales hallaron, con pruebas de luminiscencia, presencia de sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la recámara. Con los datos de prueba recabados, nuestros ministerios públicos solicitaron y obtuvieron dos órdenes de aprehensión en contra de una mujer y un hombre, con quienes posiblemente la víctima estuvo por última vez”, explicó Ernestina Godoy.

Dan prisión preventiva a Vanessa ‘N’

Un juez de control impuso la prisión preventiva oficiosa a Vanessa ‘N’, detenida la madrugada de este domingo en Ecatepec, por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, en la modalidad de coautora material.

Será el próximo viernes cuando se define su situación jurídica; mientras tanto permanecerá internada en el penal de Santa Martha Acatitla.

Presunto implicado en muerte de Ariadna Fernanda se entrega a las autoridades

Rautel N., hombre señalado como presunto implicado en el asesinato de Ariadna Fernanda en la Ciudad de México, se entregó a las autoridades.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina lo señala de salir de su departamento con el cuerpo de la joven de 27 años y depositarlo en una camioneta.

En redes sociales, usuarios criticaron las declaraciones de la Fiscalía de Morelos y recordaron que previamente las autoridades han sido señaladas de revictimizar a las mujeres víctimas de feminicidio.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre de 2022, Morelos ocupa el octavo lugar a nivel nacional en feminicidios con 26 incidentes; y concentra la tercer tasa más alta con 2.42 feminicidios por cada 100 mil mujeres, lo duplica la media nacional de 1.05.

lopezdoriga

Noticias relacionadas

Lo más reciente