test
37.6 C
Navojoa
martes, junio 18, 2024

Conmemoran noveno aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Miles de personas marcharon en Ciudad de México reclamando al gobierno de Andrés López Obrador por los retrocesos en el caso nueve años después.

México conmemoró el martes (26.09.2023) con una multitudinaria marcha en la capital el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, uno de los casos de violación de derechos humanos que más ha conmovido al país, en medio de fricciones entre el gobierno mexicano y los familiares de los jóvenes que denunciaron trabas del Ejército en el esclarecimiento del caso.

Al grito de “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa”, varios miles de manifestates acompañaron a los familiares que, levantando carteles con las fotografías de los jóvenes desaparecidos y también para recordar el hartazgo de los familiares de los jóvenes en un momento que consideran de retroceso después de años de pequeños avances.

“Queremos desde esta tribuna rechazar de manera tajante la narrativa de hechos presentada el día de ayer por este gobierno”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desde una tribuna improvisada frente al Palacio de Gobierno, tras indicar que el caso estaba “en una etapa crítica y difícil”.

“Se afirma de manera categórica que el móvil del asesinato de la desaparición de los jóvenes obedece a una disputa entre los grupos delictivos, que estaban infiltrados los estudiantes por grupos delictivos, son afirmaciones que están más cercanas a la verdad histórica que a las nuevas investigaciones”, había declaró Rosales poco antes a los medios comunicación. 

Noticias relacionadas

Lo más reciente