27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

Congelan proyecto de nuevo hospital en Navojoa

La incógnita por la construcción del Nuevo Hospital de especialidades en Navojoa llegó a su fin, pero no de la forma que todos esperaban. Ya que la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, informó que el proyecto pudiera iniciar hasta el año 2026.

Puede ser una imagen de palmeras y carretera

A pesar de que el Proyecto es un compromiso por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dentro del Plan de Justicia para la Etnia Yoreme Mayo, el mandatario decidió dejarlo fuera del presupuesto Federal 2023 y sin fecha cercana para el inicio de su construcción. 

*Proyecto congelado

La construcción del Hospital para este 2023 era prácticamente un hecho para el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo, quien lo confirmó durante su última visita a la Perla del Mayo en el mes de agosto, esto, debido a que ya se cuenta con las adecuaciones al predio donde se construirá, así como los requisitos burocráticos, sin embargo, el IMSS decidió meterlo a la congeladora.

Debido a ello, el Congreso del Estado exhortó a la Delegación del IMSS en Sonora, brindar una explicación sobre el estatus del proyecto, debido a que dicha obra registra un retraso por más de cuatro años.

Puede ser una imagen de cielo

María de Lourdes Díaz Espinoza, delegada del IMSS, respondió que el proyecto se encuentra en proceso de planeación, con una calendarización de recursos propuesto en los ejercicios 2023 al 2026.

“La Coordinación de Proyectos Especiales y Cartera de Inversión (CPECI), realiza las acciones para la obtención del Registro en la Cartera de Inversión de la SHCP del Proyecto, el cual, se encuentra en proceso de planeación. Actualmente, se revisa la rentabilidad del Programa de Proyecto de Inversión con base a las factibilidades de los Estudios de Pre inversión”, se lee en el documento.

Sin embargo, luego de obtener dicho registro, aún haría falta al menos seis puntos más, como lo siguiente: Emisión de Oficio de Liberación de Inversión (OLI), Licitación, contratación y elaboración de Proyecto Ejecutivo, Licitación, contratación y construcción del Proyecto de Inversión, Licitación, adquisición y el equipamiento asociado al Proyecto de Inversión, para concluir con la contratación de personal médico y operativo de la unidad.

Cabe señalar que la construcción del nuevo Hospital contempla una inversión de mil 899 mdp, entre el costo de la obra que asciende a los mil 296 mdp y su equipamiento que asciende a los 593 mil pesos, para beneficiar a más de 108 mil derechohabientes. Con recursos físicos como: 144 camas, 26 consultorios de especialidades, cuatro quirófanos generales, servicio de urgencias, imagenología y laboratorio clínico.

Tribuna

Noticias relacionadas

Lo más reciente