27.2 C
Navojoa
miércoles, noviembre 30, 2022

“Con el esfuerzo de todos, impulsaremos el desarrollo de Navojoa”: Mario “Mayito” Martínez

El Presidente Municipal tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación Municipal (COPLAM)

Navojoa, Sonora a 10 de diciembre de 2021.- Con el objetivo fundamental de regular el proceso de planeación, donde se definan los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción para el desarrollo armónico de la ciudad, el presidente municipal Mario “Mayito” Martínez Bojórquez tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación Municipal (COPLAM).

El Presidente Municipal felicitó a los miembros del comité y los exhortó a trabajar para ajustar el proceso de planeación, así como promover la formulación, instrumentación, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2022-2024, el cual tiene como propósito impulsar el crecimiento del municipio “y esto lo haremos posible entre todos”.

La Secretaria de programación del Gasto Público, Alejandra Aceves Barrera explicó que la instalación del COPLAM se realiza porque debemos de ser congruentes y alinear nuestra planeación con las políticas y estrategias establecidas en el Plan Estatal y Nacional de Desarrollo.

“Desde el inicio de la administración hemos estado trabajando en la elaboración del PMD, para lo cual pusimos en marcha un esquema de consultas ciudadanas a través de los portales digitales y físicos del Ayuntamiento, y enmarcado éste, dentro de un plan de austeridad y eficiencia presupuestal, como lo ha venido haciendo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador”, mencionó.

Aceves Barrera dijo que esto ha sido posible con la participación de ciudadanos de colonias y comunidades, así como académicos, cámaras empresariales, iniciativa privada y asociaciones civiles, entre otros, para cuyo análisis se ha contó con la participación de 157 personas de 100 instituciones distintas, logrando detectar 133 problemáticas, 87 soluciones y 66 prioridades.

“Se trabajó de septiembre a noviembre del año en curso durante ocho semanas, utilizando 720 minutos efectivos de trabajo, donde se aportaron de manera activa sus ideas y se generaron las condiciones para hacer de la participación social una realidad en la administración 2021-2024 y, prueba de ello, es el proceso de construcción del Plan Municipal de Desarrollo”, puntualizó.

Añadió que con la toma de protesta del COPLAM, se le da formalidad al trabajo que se ha venido realizando para dar rumbo claro, directo y conciso a lo que la sociedad quiere que se haga en materia de obras y acciones, por eso es muy importante que se dé seguimiento y se evalúe de manera periódica el Plan Municipal de Desarrollo.

Integran el COPLAM además del alcalde Mario “Mayito” Martínez, funcionarios de la administración municipal, sociedad civil, empresarios, académicos, iniciativa privada, entre otros.

Noticias relacionadas

Lo más reciente