30 C
Navojoa
miércoles, agosto 10, 2022

Compras navideñas en redes ¿Cómodo, accesible o fraude ?

La época decembrina, es una fecha para estar con la familia y promover los buenos deseos, pero además, de propiciar el consumo, volviéndose más recurrentes las compras.

En estas fechas, las tiendas se llenan de los rezagados en busca del regalo perfecto y de los que han esperado al último minuto para hacerse con alguna ganga. Pero la realidad, es que ahora las tiendas departamentales solo cuentan con productos que gracias a situación que vivimos, no han salido, y solo el 4% de los productos en anaqueles serán nuevos o como dicen “recién llegados”, a excepción de lo tecnología.

Partiendo de ello, las ventas en redes sociales comienzan a tomar un papel más fuerte, recordemos que durante el encierro que el mundo sufrió las compras en la línea se dispararon por cielos, pues hasta quien tenía desconfianza de una compra en línea hoy es la ha elegido como mejor forma de una compra rápida y cómoda. Las plataformas en línea hasta el negocio más pequeño de emprendimiento dentro de Facebook o Instagram resultaron beneficiados dentro de este despunte.

No obstante, en la actualidad, no todas las plataformas ni todos los negocios existentes en Facebook o Instagram son de total confianza, recordemos que nunca sabremos quién está detrás de un monitor por lo que estafadores o páginas fraudulentas que se aprovechan de estas plataformas.

Por ello, hablaremos de la mejor manera de identificar un negocio real y no caer en fraudes en el proceso, también enterarse de las mejores plataformas en la que estas fiestas decembrinas podrás realizar tus compras para tus seres queridos de manera segura, cómoda y confiable.

El reporte Panorama del eCommerce en México, realizado por la plataforma de pagos PayPal, apuntó que México es el segundo de 11 países en donde se realizan más compras por medio de las redes sociales. Además, la pesquisa también detalló que Facebook es la plataforma más utilizada en el país para este fin

Las ventas más comunes se dan por medio de Messenger, el servicio de mensajería instantánea, y por Marketplace. Los intercambios en este par de servicios, según el estudio, reportan un promedio de 1,949 pesos, y es por esa razón que se ha visto un incremento en la inversión dentro de esos canales por parte de las empresas.

La mejor forma de poder identificar ventas seguras en Facebook, Amazon, Instagram entre otros  te damos estos puntos

  • Es necesario revisar al perfil del vendedor/a y revisar de manera cuidadosa las opiniones de compras de otros consumidores que hayan tenido la experiencia de compra.
  •  Analizar como realizó su pedido, en que tanto tiempo y estado recibió el producto (OJO si es producto cosmético tenemos que revisar rigurosamente la fecha de caducidad del producto y sobretodo los ingredientes que este contiene.)

Para aquellos/a que han sufrido de fraude en compras por estos medios Facebook, Marketplace o Instagram y son productos de otros estados hay un tip que te recomendamos:

  • Al momento de realizar tu compra propón el pago dividido o como bien le dicen  depósito, el resto al llegar el producto siempre y cuando se sea claro con la persona que presta el servicio describiendo que es tu primera compra y no te encuentras en el mismo estado o ciudad; estos tips son de ayuda cuando suelen comenzar a realizar compras en redes por primera vez

Por otro lado en cuestión de plataformas como Amazon y Shein varios de los consumidores ya tienen conocimiento que la compra suele ser una moneda en el aire, es necesario aplicar los mismos puntos explicados anteriormente, pero es bastante conocido que las prendas o accesorios que envían suelen ser a veces no del tamaño que se mira en las fotografías o bien las telas lucen diferentes o se traslucen como también suelen no llegar en conclusión el consumidor asume el riesgo de lo pueda suceder en su compra.

Noticias relacionadas

Lo más reciente