29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Colillas de cigarro serán cemento en Sonora

Tras ser aprobado en el Congreso del Estado, Sonora será el primer estado en el país que regulará una disposición final de las colillas de cigarro, lo cual traerá diferentes beneficios para la ciudad de Hermosillo.

Pamela Ibarra Dávila, presidenta del colectivo Cultura Verde, informó que este martes 26 de abril se aprobó la iniciativa de ley que ingresaron en el pasado mes de enero para que se haga una disposición final de este residuo.

“Cómo deben estar los contenedores, cómo se deben de acopiar las colillas en los contenedores y cuál es el procedimiento que deben de seguir, eso fue lo que se propuso y las y los diputados aprobaron la ley”, apuntó.

La recolección de colillas es una actividad que proponen los activistas ambientalistas de Hermosillo a través de diversas campañas

No obstante, quedaría esperar a que salga en el Diario Oficial y una vez aprobado, darle el seguimiento correspondiente y con lo que Sonora será el primer estado del país en dar esa disposición final de las colillas.

Ibarra señaló que hay dos empresas que utilizan en sus procesos el coprocesamiento, que son hornos a altas temperaturas donde usan los residuos sólidos humanos, forman parte de su materia prima para la elaboración de cemento.

“Ahí estamos aplicando la economía circular, dándole esa opción de que la colilla que esté contaminando, podrá ser para hacer cemento. Otro de los beneficios es que vamos a dejar de contaminar el agua, una sola colilla contamina 50 litros de agua”, comentó.

La activista ambientalista mencionó que con esta medida habrá menos incendios, pues la mayoría de los siniestros en Hermosillo suelen ser causados por colillas de cigarro, afectando nuestras áreas verdes.

También se dejarán de contaminar los océanos, ya que las colillas de cigarro representan 40% de los residuos que son recolectados en las playas.

Ibarra Dávila recomendó recolectar sus colillas en una botella de plástico y entregarlas a Cultura Verde, no obstante, cuando la ley salga en el diario oficial, deberán entregarlas en los centros de acopio que sean seleccionados por la autoridad.

Elsoldehermosillo

Noticias relacionadas

Lo más reciente