24 C
Navojoa
domingo, mayo 22, 2022

Citigroup anuncia venta de Banamex: dejará de operar banca de consumo y empresarial en México

Citigroup anunció que venderá la marca de Banamex, las carteras de consumo, empresariales, infraestructura, licencia de operaciones y piezas del fomento cultural “al mejor postor”, luego de dos décadas de operar bajo el nombre de Citibanamex en México como el último de sus proyectos del área de retail fuera de Estados Unidos.

Citi dijo en un comunicado que tiene la intención de enfocar su negocio de banca de consumo en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.

Además, la mayor empresa de servicios financieros del mundo con sede en Nueva York, aseguró que continuará operando su negocio bancario con licencia local en México, la segunda mayor economía de América Latina, a través de grupo de clientes institucionales globales.

“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo, pequeñas empresas y medianas empresas en México está completamente alineada con los principios de nuestra actualización de estrategia: podremos dirigir nuestros recursos a oportunidades alineadas con nuestro núcleo fortalezas y ventajas competitivas, concéntrese en los negocios que se benefician de la conectividad a nuestra red global y simplificaremos aún más nuestro banco”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de Citi, Jane Fraser.

En conferencia, Alberto Gómez Alcalá, director de comunicación y estudios económicos de Citibanamex, explicó que la venta será en conjunto, es decir, el negocio que contempla las carteras de consumo, patrimoniales, la administradora de fondos para el retiro, Afore Citibanamex; así como los activos y pasivos del banco.

“Lo que se va a vender es un todo junto, es decir, Citi mantiene estos negocios de banca mayorista, lo demás es lo que está en venta, pero como un todo y con la marca y la licencia de operación”.

El directivo aseguró que aún quedan varias dudas con respecto al anuncio; sin embargo, aún no tienen más detalles de si existe alguna institución o comprador interesado en el Banco Nacional de México y sus clientes, por lo que se darán a conocer más detalles el próximo 14 de enero en su reporte de resultados al cuarto trimestre de 2021.

Citigroup se puntualizó que el banco mantendrá una inversión “significativa” en México y esta decisión no representa una falta de confianza del banco hacía el país o su situación macroeconómica actual, pero la estrategia es mantener inversiones en los negocios en los que Citi en más competitivo.

“México es un mercado prioritario para Citi – eso no va a cambiar. Anticipamos que México será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años y tenemos confianza en la trayectoria. Citi tiene una posición única para apoyar las actividades de nuestros clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales, así como apoyar los flujos comerciales desde, y hacia México para nuestros clientes institucionales, y continuaremos realizando inversiones significativas en nuestro negocio institucional en México para mantenernos como líderes en dicho mercado”, agregó Fraser.

México era el único país de América Latina en donde Citi mantenía operaciones de banca al consumo, esta decisión que es parte de su estrategia de negocios global también contempla la salida del negocio de retail en 13 países de Asia durante 2022.

Finalmente, Citi reconoció que Banco Nacional de México es una institución financiera líder en el país, “con una marca única y una valiosa historia”, por lo que el banco global ha realizado importantes inversiones en dicha institución a lo largo de dos décadas, principalmente en banca digital y banca móvil, fortaleciendo su infraestructura tecnológica, modernizando su red de sucursales y cajeros automáticos, profundizando relaciones con segmentos de clientes claves y contribuyendo a sus esfuerzos de inclusión financiera.

Con información de Milenio.

Noticias relacionadas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + = 22

Lo más reciente