24 C
Navojoa
domingo, mayo 22, 2022

Cientos de evacuados por actividad del volcán Taal en Filipinas

Las autoridades filipinas evacuaron este sábado (26.03.2022) a cientos de personas mientras que miles permanecen en alerta en las inmediaciones del volcán Taal, cerca de Manila, después de una pequeña erupción que provocó la expulsión de gas y vapor a cientos de metros de altura.

El Instituto Filipino de Vulcanología indicó en un comunicado que el cráter principal del volcán Taal generó “una corta explosión” que hizo elevar la alerta a un nivel 3 sobre 5 ante la intrusión de magma en el cráter principal que puede generar otras erupciones. La explosión fue seguida de una actividad “casi continua” del magma en el interior del volcán que provocó columnas de humo de hasta 1.500 metros de altura, además de seísmos volcánicos.

El Centro de Gestión de Desastres Naturales ordenó en las primeras horas de la mañana la evacuación urgente de más de un millar de personas en localidades situadas a menos de siete kilómetros del cráter y se aseguró de que los pescadores que suelen faenar en el lago que rodea el volcán habían atracado sus barcos, ante el riesgo de tsunamis provocados por la actividad sísmica.

El Taal es un pequeño volcán de 311 metros de altura, que conforma una isla en medio de un lago del mismo nombre, cuyas aguas hierven ante la actividad y provocan a veces erupciones impulsadas por el vapor.

El Taal está ubicado en la provincia filipina de Batangas, a 31 millas al sur de la capital, Manila, y es el segundo volcán más activo de la historia, con 38 explosiones registradas históricamente.  Varias de las explosiones anteriores han ocasionado muertes en las islas cercanas.

La última gran erupción del Taal fue en enero de 2020, cuando alcanzó el nivel de alerta 4. Antes de los registros del sábado, el volcán había estado bajo el nivel de alerta 2 desde el 23 de julio de 2021. Tras permanecer por más de tres semanas en el nivel de alerta 3, se rebajó a ese nivel.

Fuente: DW

Noticias relacionadas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

52 − = 48

Lo más reciente