28.3 C
Navojoa
martes, noviembre 30, 2021

Celebra Cobach Sonora Día Internacional de las Bibliotecas

Como parte de la formación integral académica y profesional de sus estudiantes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), impulsa el fomento a la lectura entre los jóvenes de los diversos planteles, con el gran apoyo del personal bibliotecario de este sistema educativo.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de las Bibliotecas, el director general del subsistema, Rodrigo Arturo Rosas Burgos, informó que hasta ahora en esta actividad se han involucrado 700 estudiantes en todos los centros escolares del colegio, a través del programa Impulso al Desarrollo de las Habilidades Lectoras Académicas (Imphala).

Rosas Burgos mencionó que desde 1997, cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de las Bibliotecas y se busca resaltar la importancia que tienen para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus archivos, documentos y escritos, que forman parte de un trascendente legado.

“El Colegio de Bachilleres, consciente de que las bibliotecas públicas cumplen una función informativa, social y formativa de vital importancia para la ciudadanía, en especial de sus estudiantes, promueve la activación de éstas dentro del proceso de retorno seguro a los planteles”, indicó el funcionario.

El director reconoció al personal bibliotecario de Cobach Sonora, que se mantiene en capacitación constante para estar actualizado y sigue poniendo en práctica estrategias lectoras, especialmente con el inicio del proceso gradual de regreso a clases en forma presencial, aun cuando las bibliotecas no habían sido utilizadas a lo largo del escenario provocado por la pandemia.

Agregó que el Departamento de Innovación Educativa, como encargado de dar seguimiento al programa Imphala, ha puesto en marcha varias actividades para fortalecer la labor bibliotecaria, entre ellas, los círculos de lectura a distancia y presencial, charlas con escritores de la región, la selección de materiales de lectura para jóvenes, todo ello buscando el fortalecimiento bibliotecario del colegio.

“El Cobach Sonora, como parte de las actividades a las que ha convocado el Gobierno de Sonora para celebrar esta fecha, invitó a los alumnos a participar en el círculo de lectura inter planteles que se realizó este martes 26 de octubre, de manera presencial y virtual, teniendo como enlace central la biblioteca Fernando Pesqueira de la Unison”, abundó. 

Además, puntualizó, se inició un acercamiento con la Universidad de Sonora (Unison), para promover las habilidades lectoras mediante charlas de capacitación y conferencias con escritores de la región.

Noticias relacionadas

Lo más reciente