18.9 C
Navojoa
miércoles, diciembre 7, 2022

Casos de Dengue encienden focos rojos en Navojoa

Indicó que en las últimas tres semanas se han registrado 153 casos confirmados y adicionalmente hay 369 casos probables.

Esta cantidad, ejemplifica, es tan fuerte, que ya supera a los de Álamos, en donde en cuatro semanas se sumaron 147 casos.

Estableció que este problema es preocupante porque está empezando a saturar a los hospitales por la cantidad de casos registrados, por lo que se acordó tomar un programa de “descacharrización” emergente.

Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y al aire libre

Este, dijo, se llevaría a cabo durante 5 días consecutivos, de manera extraordinaria, a partir del próximo fin de semana.

Entre los acuerdos estuvo lanzar una convocatoria a los transportistas, a los terraceros y a los diversos sectores empresariales con el fin de que se sumen a la campaña para retirar los “cacharros” de los domicilios.

“Se nos mostraron casos tan delicados como el de una casa en la que se localizaron 50 criaderos del mosco que provoca el dengue”, expuso.

“Este es un problema de todos”, sostuvo.

Dengue y COVID-19

Se encuentra en alerta tras el incremento de casos de dengue durante las últimas cuatro semanas, situación que pudiera empeorar, ya que al menos el 60 por ciento de la ciudad almacena su agua en cubetas, lo cual sirve como criadero de mosquitos.

Según cifras de la Secretaría de Salud Pública, Navojoa concentra el 40 por ciento de los casos confirmados en la Región del Mayo, sólo por debajo de Álamos, sin embargo, en tan sólo un mes, la Perla del Mayo registró cuatro casos de dengue.

SITUACIÓN ATÍPICA

Según la Dirección de Salud Municipal, la gran presencia de mosquitos en los hogares de Navojoa durante esta fecha, es una situación atípica, lo cual pudiera deberse a la concentración de humedad en los patios, debido al almacenamiento del agua en cubetas y tinas.

Estamos hartos de tantos moscos, mis hijos están todos picoteados y nos da miedo que se enfermen; En mi casa no sale nada de agua, por ello tenemos cubetas y tinas enfrente de la casa para que las pipas las llenen, lo cual ha acarreado más moscos, pero no podemos vaciar los recipientes porque ocupamos el agua”, confesó Ramona C. vecina de la colonia Francisco Villa.

Cuáles son los síntomas del Zika, Dengue y Chikungunya?

Hay muchos moscos y no hemos visto que pasen a fumigar, ni siquiera vienen a ponerle bolsitas al agua que almacenamos en las tinas, por lo que estamos muy preocupados que en lugar de beneficiarnos, terminemos enfermos”, aseguró Luis Ramírez, vecino de la colonia Jacarandas.

Por lo que ahora, además de desabasto de agua, los vecinos del sector oriente deberán preocuparse de la presencia del dengue en la región.

TribunaSonora

Noticias relacionadas

Lo más reciente