26.8 C
Navojoa
miércoles, agosto 10, 2022

Casos de Dengue encienden focos rojos en Navojoa

La perla del Mayo se encuentra en alerta tras el incremento de casos de dengue durante las últimas cuatro semanas, situación que pudiera empeorar, ya que al menos el 60 por ciento de la ciudad almacena su agua en cubetas, lo cual sirve como criadero de mosquitos.

Según cifras de la Secretaría de Salud Pública, Navojoa concentra el 40 por ciento de los casos confirmados en la Región del Mayo, sólo por debajo de Álamos, sin embargo, en tan sólo un mes, la Perla del Mayo registró cuatro casos de dengue.

SITUACIÓN ATÍPICA

Según la Dirección de Salud Municipal, la gran presencia de mosquitos en los hogares de Navojoa durante esta fecha, es una situación atípica, lo cual pudiera deberse a la concentración de humedad en los patios, debido al almacenamiento del agua en cubetas y tinas.

Estamos hartos de tantos moscos, mis hijos están todos picoteados y nos da miedo que se enfermen; En mi casa no sale nada de agua, por ello tenemos cubetas y tinas enfrente de la casa para que las pipas las llenen, lo cual ha acarreado más moscos, pero no podemos vaciar los recipientes porque ocupamos el agua”, confesó Ramona Chávez, vecina de la colonia Francisco Villa.

NO RESPONDEN

Vecinos del sector oriente de la ciudad, donde se concentra la distribución de agua a través de pipas, denunciaron que a pesar del incremento de casos, no se han visto vehículos fumigadores.

Hay muchos moscos y no hemos visto que pasen a fumigar, ni siquiera vienen a ponerle bolsitas al agua que almacenamos en las tinas, por lo que estamos muy preocupados que en lugar de beneficiarnos, terminemos enfermos”, aseguró Martín Ramírez, vecino de la colonia Jacarandas.

Pese a la preocupación de la ciudadanía, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, Alberto Güereña Gardea, comentó que no está autorizado para informar acerca de la presencia del dengue, ni tampoco sobre las acciones de prevención que deberían de realizar.

Por lo que ahora, además de desabasto de agua, los vecinos del sector oriente deberán preocuparse de la presencia del dengue en la región.

Información tomada de Tribuna Sonora

Noticias relacionadas

Lo más reciente