28.1 C
Navojoa
sábado, julio 2, 2022

Capturan al “R7”, presunto autor material del ataque a la familia Lebarón

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a Rubén Armando Hernández Olivas, El R7, presunto integrante del grupo criminal La Línea, y quien se presume es uno de los autores materiales de la muerte de nueve integrantes de las familias LeBarón, Langford y Miller, en Bavispe, Sonora.

El activista Julián LeBarón dio a conocer la detención de esta persona.

“Acaban de detener a el R7; sicario que participó en la masacre de mis primas el 4 de noviembre de 2019. El infierno se quedó sin diablos porque todos los demonios estuvieron acribillando mujeres y niños”, escribió en su cuenta de Twitter.

La FGR cumplimentó el mandamiento judicial en reclusión porque fue enterada por las autoridades estatales de Chihuahua que El R7 se encontraba interno en el Centro de Reinserción Social Estatal número 1, en Aquiles Serdán, por delitos que le imputa la Fiscalía General de Justicia de la entidad.

El 21 de septiembre, el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, libró orden de aprehensión contra Rubén Armando, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

En noviembre se cumplieron dos años de la matanza y la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se ha detenido a 24 personas por estos hechos, de las cuales cinco han sido acusados por el presunto delito de. homicidio calificado, tentativa de homicidio, daños y participación directa en los hechos.

El resto de los sospechosos fueron imputados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

Todos los detenidos son integrantes del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

La FGR atrajo la investigación el 8 de noviembre de 2019, cuatro días después de los hechos, pesquisa que se encontraba en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora.

Entre los detenidos está Roberto González Montes, El 32 o El Mudo, líder de La Línea, y “quien probablemente organizó el ataque a mujeres y niños indefensos”, así como Fredy Calles Romero, El Tolteca, “quien presuntamente encabezó el grupo de ataque directo en el caso”.

“Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido”, precisó la dependencia.

La institución aseguró que, en 18 ocasiones, personal de la fiscalía se ha reunido con las familias de las víctimas directas, para informarles de los avances obtenidos y que integrantes de las familias de las víctimas han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación, por los delitos de homicidio y delincuencia organizada.

En toda esta investigación, añadió, se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar); Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Fuente: Milenio#Noticias #Sonora #Mexico

Noticias relacionadas

Lo más reciente