25.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

Brasil y Argentina anunciarán trabajos para crear una moneda común

Brasil y Argentina anunciarán esta semana que están comenzando los trabajos preparatorios sobre una moneda común, informó el domingo el diario Financial Times.

El plan, que se discutirá en una cumbre en Buenos Aires esta semana, se centrará en cómo una nueva moneda que Brasil sugiere llamar “sur” podría impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, informó FT, citando funcionarios.

“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”, dijo el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, al Financial Times.

Los políticos de ambos países ya discutieron la idea en 2019, pero se encontraron con el rechazo del banco central de Brasil en ese momento.

La iniciativa, que inicialmente comenzó como un proyecto bilateral, luego se extendería para invitar a otras naciones latinoamericanas, según el informe, y agregó que se esperaba un anuncio oficial durante la visita del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a Argentina, que comienza el domingo por la noche.

Apoyo

Un artículo firmado en conjunto por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el de Argentina, Alberto Fernández, este domingo celebra la primera visita del brasileño a Buenos Aires tras su asunción como un retorno a la relación estratégica entre ambos países y al deseo de una mayor integración económica, incluido el desarrollo de una moneda regional para uso comercial.

“Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”, señala el texto publicado en el sitio argentino Perfil.

La idea de una moneda común se planteó originalmente en un artículo escrito el año pasado por Fernando Haddad y Gabriel Galípolo -ahora ministro de Hacienda y secretario ejecutivo del ministerio, respectivamente- y fue mencionada por Lula durante la campaña.

La visita a Argentina del presidente de Brasil es el primer viaje internacional del mandatario desde que asumió el cargo, cumpliendo un rito brasileño de favorecer al mayor socio comercial de la región, luego de cuatro años de tensas relaciones durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

expansion

Noticias relacionadas

Lo más reciente