32.2 C
Navojoa
lunes, agosto 8, 2022

Bimbo y Gruma suspenden temporalmente operaciones en Ucrania por conflicto con Rusia

Grupo Bimbo y Gruma, la panificadora y el productor de harina de maíz y tortillas más grandes del mundo, suspendieron temporalmente las operaciones de sus plantas ubicadas en Ucrania, un gran productor de cereales, a raíz de la invasión rusa.

 En el caso de la panificadora mexicana, la compañía dijo en un comunicado que desde el 23 de febrero suspendió temporalmente las operaciones en la planta ubicada en Dnipro, la cuarta ciudad más poblada de Ucrania, para salvaguardar la integridad de casi 150 colaboradores, todos de origen ucraniano. 

“Para Grupo Bimbo la mayor prioridad es la seguridad de cada uno de sus colaboradores en todas las operaciones que se tienen en el mundo, por lo que se realizará todo lo que esté al alcance de la compañía para apoyar a los equipos de la panadería en Ucrania”

Bimbo tiene presencia en Ucrania tras la adquisición de East Balt Bakeries en 2017, a través de la cual opera la división Bimbo QSR, la organización que hornea y distribuye productos de panadería para restaurantes de comida rápida.

La panificadora mexicana dijo que está en comunicación con Bimbo QSR para monitorear la situación, al tiempo en que recordó que también tiene operaciones en Rusia, no obstante, por el momento no anunció cierres en ese país.

 Respecto a Gruma, la empresa informó que debido a que está cerrado el puerto de la ciudad ucraniana de Odesa, por la cual transporta sus productos hacia otros países, decidió detener la operación de la planta en Ucrania, donde tiene una plantilla laboral de 500 trabajadores, todos son ucranianos. Las ventas de Ucrania sólo representan el 0.6 por ciento del total de la compañía.

Para los inversionistas aún es prematuro para evaluar el impacto en las transnacionales mexicanas y aún falta conocer a mayor profundidad las repercusiones en los precios de las materias primas que utilizan, así como del combustible

 “En el escenario de Bimbo y Gruma, podría resultar muy prematuro evaluar un impacto, ya que, si bien la participación de ambas empresas en territorio ucraniano es menor respecto a otros países en Europa, podríamos esperar que se mantengan las medidas ya anunciadas o en su caso, algunos cambios. Lo que percibimos es que las empresas podrían usar sus sinergias en otros territorios para cubrir la producción que ambas plantas generan, ya que la presencia en otros países así lo podría permitir”, opinaron Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas del grupo financiero Monex en un documento.

 Por el contrario, la productora de harina de maíz y tortillas dijo que su planta en Rusia, un país bombardeado con sanciones económicas, opera de manera normal. Otras empresas mexicanas también tienen presencia en territorio ruso, como el caso de Nemak, el fabricante de autopartes de aluminio escindido del conglomerado industrial Alfa, que hasta ahora no ha informado sobre algún cierre de operaciones en el complejo que abrió en 2015.

No obstante, las empresas mexicanas podrían verse afectadas no solo por el cierre de operaciones o por su presencia en Ucrania o Rusia, sino por el impacto en los combustibles y el precio de los commodities.

 “El conflicto entre Rusia y Ucrania incrementará el precio de combustibles en México e impactará en la inflación”, de acuerdo con un reporte del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) sobre los efectos de las sanciones económicas y financieras para Rusia, a quien fueron bloqueadas dos de las más importantes instituciones financieras y sus subsidiarias.

 Al respecto, Daniel Servitje, presidente y director general de la panificadora, dijo en conferencia telefónica con motivo de su reporte financiero al cuarto trimestre de 2021 que estiman un impacto en sus commodities por el conflicto y las tensiones entre Rusia y Ucrania.

Fuente: SentidoComún

Noticias relacionadas

Lo más reciente