21.2 C
Navojoa
viernes, abril 12, 2024

Atestiguan autoridades el Plan de Desarrollo y Bienestar de la Nación Yoreme Mayo

Navojoa, Sonora.- “Trabajando en equipo los tres niveles de gobierno y en coordinación con cobanaros y gobernadores tradicionales, lograremos impulsar el desarrollo y el bienestar de las comunidades indígenas mayos”, afirmó Teodosio Cisneros Chávez, Jefe de Oficina de Presidencia del H. Ayuntamiento de Navojoa, al presenciar la reunión de entrega del Plan de Desarrollo y Bienestar de la Nación Yoreme Mayo 2022-2027.

En presencia de los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos mayos, Cisneros Chávez expresó que desde el gobierno municipal se trabaja en coordinación con el regidor étnico Juan Guillermo Poqui Rábago, en atención a las necesidades de la etnia.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Julián Aguilera Zaragoza agradeció la presencia de autoridades municipales, estatales y federales y señaló que el Plan de Desarrollo para la etnia mayo, es un documento bien elaborado, práctico y ejecutivo que desglosa las principales necesidades de los ocho pueblos indígenas.

En su mensaje el gobernador tradicional de Tesia, Carlos Flores Félix agradeció la presencia de las diferentes autoridades y comentó en nombre de los ocho pueblos mayos, que la étnia adolece de muchas necesidades, mismas que se han recopilado pueblo por pueblo y que hoy se resumen en este Plan de Desarrollo 2022-2027.

El regidor, Juan Guillermo Poqui Rábago, informó que este documento fue resultado de un proceso de consulta, mismo que fue realizado en los todos los pueblos indígenas, destacando necesidades y rezagos en materia de agua potable, ampliación de energía eléctrica, caminos, puentes, vivienda y apoyos sociales diversos.

Al respecto el coordinador de los Programas Federales de desarrollo para el bienestar, Martín Preciado Bracamontes, destacó que este plan que recoge las principales inquietudes de los pueblos yoremes mayos, será una oportunidad para empatarlo con el programa nacional de desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dio a conocer que, en materia de bienestar social, en tan solo la región que le toca coordinar (Navojoa, Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Benito Juárez, Quiriego y Rosario Tesopaco) se han invertido mil millones de pesos en las comunidades del sur del Estado.

“Desde el gobierno federal y del estado ya estamos trabajando en un Plan de Justicia para los pueblos yoremes Mayos, tal como se trabaja actualmente con la nación indígena yaqui”, indicó el funcionario.

En el evento estuvieron presentes, Secundino Amarillas Valenzuela, director regional del Instituto de los Pueblos Indígenas; el diputado local por el distrito XX, Arturo Robles Higuera, el presidente municipal de Huatabampo, Jesús Flores Mendoza; regidores del municipio de Navojoa; Jorge Elías Retes y Manuel Adrián Espinoza del Pardo, así como Reinaldo Millán Cota, director General de Proyectos de CEDIS, en representación del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, entre otros.

Noticias relacionadas

Lo más reciente