37.6 C
Navojoa
jueves, junio 13, 2024

Ataque sorpresa de Hamás provoca guerra entre Israel y Gaza

Israel mantiene un duro bloqueo contra la Franja de Gaza, un empobrecido y sobrepoblado territorio palestino, desde que en 2007 asumió todo el poder Hamás. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que el país está “en guerra”.

 Este sábado, Hamás atacó Israel, dejo 22 muertos y luego el contraataque de Israel a la franja de Gaza dejo 198 muertos, el conflicto armado sigue en desarrollo y se trata de una ofensiva sorpresa a Israel por tierra, mar y aire.

El Ministerio de Sanidad palestino ha confirmado que los ataques aéreos por de Israel en Gaza y el lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas a territorio israelí, continua, calculan que hay aún muchos miembros de milicias de Gaza combatiendo con fuerzas israelíes.

​Israel declaró “Estado de Guerra” por la infiltración a su territorio y la operación combinada con miles de cohetes, encabezadas por el movimiento islamista Hamás, situación que se suma a lo ocurrido desde principios de marzo en la Franja Palestina.

Antes de estallar el conflicto:

El 8 de marzo, el Ejército israelí atacó un puesto de vigilancia de la organización islamista en la Franja, después de que se detonase un artefacto explosivo cerca de tropas israelíes que operaban en la zona fronteriza.

El 7 de abril, Israel atacó posiciones de Hamás en Líbano tras el lanzamiento de 36 cohetes.

El 6 de julio, Las Brigadas Al Qasam, el brazo armado del grupo, reivindicó la autoría del ataque con disparos cometido por uno de sus miembros que mató a un israelí en el norte de Cisjordania ocupada.

El 24 de septiembre, Israel atacó dos puestos militares de Hamás en la Franja, por tercer día consecutivo, en respuesta a una nueva jornada de protestas de palestinos junto a la valla de separación.

Este 7 de octubre; Israel bombardea Gaza y lanza la operación “Espadas de hierro” tras el ataque de Hamás.

Declaran “Estado de Guerra”

Tras los ataques de este sábado, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el país está “en guerra”.

Los militares de Hamas se infiltraron y entraron a Israel por tierra, mar y aire, han utilizado parapentes, han afirmado que por lo menos han disparado 5 mil cohetes contra el territorio israelí.

Israel ha informado que Fuerzas de Defensa del país se encuentran combatiendo en al menos media docena de lugares.

Brasil, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, anunció que convocará una “reunión de emergencia”, ante la grave escalada de violencia entre Israel y los Territorios Palestinos.

Noticias relacionadas

Lo más reciente