El político japonés fue baleado mientras ofrecía un discurso en la ciudad de Nara, al oeste de Japón. Entró en parada cardiopulmonar y recibió varias transfusiones durante cuatro horas, pero no logró sobrevivir. La policía detuvo al presunto autor del atentado, un hombre de 41 años al que le incautó el arma de fuego.
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió tras recibir un disparo en un acto de campaña el viernes por la mañana y quedar herido de gravedad, según informaron la cadena pública NHK y la agencia de noticias Jiji.
“Según un alto cargo del PLD (Partido Liberal Democrático), el ex primer ministro Abe, de 67 años, murió en un hospital de la ciudad de Kashihara, en la región de Nara, donde recibía tratamiento médico”, dijo la NHK.
Cerca de las 11:30 am en Nara, durante un acto de campaña para las elecciones parlamentarias de este domingo, Abe estaba dando un discurso cuando fue alcanzado por disparos de un hombre que estaba en el lugar, declaró a primeras horas el jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.
Las cámaras de la televisión estatán captan el momento en que Abe está dando su discurso de pie, vestido con un traje azul marino, levantando el puño, cuando se oye un disparo.
Las imágenes muestran a Abe desplomado en la calle, con varios guardias de seguridad corriendo hacia él.
Se sujeta el pecho, con la camisa manchada de sangre.
Malherido, Abe fue trasladado en ambulancia hasta un helicóptero y después llevado a un centro médico regional. Estaba inconsciente y no presentaba signos vitales, según reportes de varios medios.
“Estaba en estado de parada cardíaca a su llegada” al hospital, dijo Hidetada Fukushima, a cargo de la emergencia en el Hospital de la Universidad Médica de Nara.
Abe recibió más de 100 unidades de sangre en transfusiones a lo largo de cuatro horas mientras sufría una hemorragia por una herida en el corazón, agregó el doctor.
Presentaba dos pequeñas heridas en el cuello, y la bala viajó hasta su corazón, detalló Fukushima. A pesar de las transfusiones de sangre, los médicos no pudieron reanimarlo.
La policía arrestó a un sospechoso en la escena bajo sospecha de intento de asesinato, dijo NHK. Fuentes policiales dijeron a la agencia que le confiscaron un arma, aparentemente una escopeta.
Medios japoneses reportan que el hombre ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años.
Las autoridades indicaron que Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, es antiguo miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón).
ElTiempo