15.6 C
Navojoa
martes, febrero 7, 2023

Arrestan a Frank R. James sospechoso del tiroteo en el subway de Nueva York, dicen autoridades

En una conferencia de prensa del Departamento de Policía de Nueva York, confirmó que Frank R James fue detenido sin incidentes y ha sido trasladado a un centro de la policía de Nueva York tras el tiroteo de Sunset Park en Brooklyn.

Un día después de que supuestamente James abriera fuego en un tren lleno de personas en el tren, el martes a tempranas hora, fue arrestado en el East Village.

“Será acusado de cometer el espantoso crimen de ayer en Brooklyn”, dice el Comisionado Sewell

“No había ningún sitio al que pudiera huir” agrego Sewell.

Fue visto por los transeúntes en la zona de St. Marks Place y la Primera Avenida en el East Village el miércoles y allí fue detenido.

Varios cargos en su contra

Frank James ha sido acusado en el Tribunal Federal de Brooklyn con un cargo atentados terroristas y otros actos de violencia contra los sistemas de transporte de masas.

Una vez detenido, y si es condenado, se enfrentará a una sentencia de hasta cadena perpetua

Tenía arrestos previos en NY & NJ

James, ha sido detenido en Nueva York 9 veces, entre 1990 y 1998. También fue detenido en Nueva Jersey 3 veces, en 1991 1992 y 2007.

Frank R James, de 62 años, quien inicialmente fue nombrado solamente como persona de interés en el tiroteo del martes en la hora pico del metro en Sunset Park, Brooklyn y que dejó 23 heridos,fue nombrado sospechoso del crimen el miercoles.

Esto se debe “a la nueva información que ha llegado al equipo”, dijo Adams.

“Estamos pidiendo a todos los neoyorquinos que, si ven algo, digan algo -o hagan algo- y que lo notifiquen a las autoridades locales o llamen a nuestra línea de atención” dijo Adams en una entrevista con ABC News.

Otros detalles sobre James en YouTube

En YouTube, bajo el nombre de usuario prophetoftruth88, con menos de 400 suscriptores, Frank R James se identificó como alguien que había tenido una “crisis” de salud mental que le había llevado a estar “encerrado” anteriormente.

Incluso dejó un mensaje al alcalde Eric Adams en el que decía que había pasado por el sistema de salud mental de la ciudad y que había experimentado un tipo de violencia emocional que haría que alguien “fuera a por una pistola y disparara.” Por lo que la seguridad del alcalde, se incrementó a causa de los mensajes.

En otros videos arremetía contra grupos étnicos

En un vídeo del 25 de marzo, se ve a James conduciendo por Filadelfia, donde al parecer alquiló la furgoneta U-Haul que, según la policía, condujo hasta Nueva York, la cual está siendo analizada en estos momentos por los detectives para confirmar si tiene una conexión con el crimen.

En otro vídeo se ve a James en una habitación de un hotel Best Western de Bordentown en Nueva Jersey donde afrimaba:

“Aquí estoy, de vuelta, de vuelta, de vuelta en el lugar donde empezaron todos mis problemas”.

James añade que sólo iba a estar en Nueva Jersey un par de días.

“Ya es hora”, dice. “El daño es demasiado profundo. El daño es demasiado profundo, joder. Y por eso creo que la segunda fase de lo que ocurrió el 9/11 está a punto de tener lugar.”

Se conoce que el sospechoso tenía dos direcciones, una en Wisconsin y otra en Filadelfia, dijeron las autoridades del NYPD.

Se ofrece una recompensa de 50,000 dólares por la pista que ayude a dar con su paradero.

Nueva tecnología en el sistema del subway

Adams también dijo en su entrevista con la cadena ABC News, que las autoridades están considerando el uso de detectores de metales de última generación en el sistema de metro de la ciudad para roteger mejor a los ciudadanos.

Sería el mismo tipo de tecnología que se utiliza en parques de béisbol, museos, hospitales y otros lugares, comento su portavoz. Y que esto no retrasaría a las personas ni les causaría ninguna molestia.

Cámaras de seguridad no funcionaban

A las 8:24 de la mañana, James se subió al tren N de la estación de Sunset Park con dirección a Manhattan y cuando iba por la parada de la calle 36 , abrió dos granadas de humo y comenzó a disparar a los pasajeros, quienes sin saber que ocurría intentaban salir del vagón.

James disparó al menos 33 veces usando un arma Glock 17 con varias municiones dio a conocer la comisionada de la policía de NYC, Keechant Sewell.

Varias cámaras de seguridad de la estación no estaban funcionando dijo el alcalde Adams, indicando que estas sufrieron “algún tipo de mal funcionamiento” cuando el tirador abrió fuego y escapó en la estación.

Por otro lado, en una entrevista a un medio local el miércoles, el presidente y director general de la MTA, Janno Lieber, dijo que, a pesar de que hubo un fallo en las cámaras de esa estación, hay 600 cámaras en esa línea del metro.

Sólo en Brooklyn, hay más de 10.000, lo cual han sido de ayuda para la policía de Nueva York.

Añadió que hay un video de tres ángulos de James de donde cuando entró al subway y lo que llevaba puesto.

Policía de la ciudad de Nueva York pide un alto a las especulaciones

Otro posible error, indicó Rolling Stones, podría haber ayudado a que el sospechoso escapara entre el humo que generó con sus municiones. “El capitán de servicio local de una patrulla de Brooklyn South no detuvo todos los trenes que entraban”, apuntó esa publicación.

Esa presunta inacción del capitán habría provocado que las personas siguieran saliendo de la estación de la calle 36, que a su vez es un concurrido punto de transferencia para las líneas N, R y D, lo que habría permitido al sospechoso huir, confundido entre la gente.

El Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York, NYPD, desmintió en Twitter esa información: “Esta declaración es objetivamente inexacta. La especulación, especialmente en medio de una crisis, no es útil para nuestra investigación, las víctimas o la gente de Nueva York”, advirtió.

Al pistolero también se le atribuye cometer un error y su arma falló por unos instantes. Esa podría ser una de las causas de que su ataque no haya cobrado más heridos o, incluso, víctimas mortales.

Aumentarían la cifra de afectados

Según los datos oficiales del Departamento de Bomberos hubo 17 personas heridas, 10 de ellas por armas de fuego. Otras cinco personas fueron atendidas por inhalación de humo. Y, si le suman los que sufieron ataques de pánico, la cifra se elevaría a 29.

Las autoridades no han revelado detalles sobre la identidad de las víctimas, pero al momento nadie estaría en peligro de muerte

La victima más joven que está fue atendida en un hospital tiene 12 años y recibió un diaparo en la pierna. Otro de 16 años sufrió una grave lesión en la mano y fue sometido a una intervención quirúrgica para reparar los daños, pero los cirujanos dicen que su recuperación llevará tiempo.

Durante la investigación, los detectives han descubierto ‘rastros’ cerca de la escena del crimen, como un hacha, un spray con gasolina y fuegos artificiales, entre otros.

James fue descrito como un hombre de tez oscura, baja estatura (aproximadamente 5′ 5”) y complexión fuerte. Vestía un chaleco de construcción naranja, una sudadera gris y una máscara.

univision

Noticias relacionadas

Lo más reciente