29.4 C
Navojoa
jueves, julio 7, 2022

Arranca reparto de utilidades sin dificultades en Navojoa

Los sindicatos cetemistas en los centros de trabajo reportan ambiente de tranquilidad en la plantilla que han empezado a ser orientados sobre las nuevas reformas en ese renglón y a la espera de que no haya violación a los plazos y acuerdos contractuales.

Guillermo Peña Enríquez, dirigente de la CTM en Navojoa, informó ayer que en términos generales el proceso de reparto de utilidades en los tiempos y plazos se va cumpliendo con tendencia más positiva que negativa.

“Parece ser que en algunos casos el nuevo esquema está dando buenos resultados”, apuntó, “varias empresas han proporcionado a sus empleados muy buenas cantidades, pero todavía existe cierta confusión”.

Uno de los giros productivos que reporta en la región escasas ganancias económicas es el de las maquiladoras, a diferencia del minero, que suele generar cuantiosos dividendos cada año, ejemplificó.

Precisó que de los poco más de cien centros de trabajo en los que CTM tiene representación sindical en el municipio, repartieron ya utilidades unos diez, un 10 por ciento, resulta mínimo, pues apenas empezaron la presente semana.

La expectativa es que antes de que finalice el mes de mayo todas o casi todas tengan cubierto este punto contractual, mencionó, dependiendo de ello serán las decisiones de recurrir o no a inconformarse ante la Secretaría de Hacienda.

En el caso de los negocios que se declaren sin utilidades, existe un convenio que va a hacerse valer, adelantó, el cual establece el pago obligatorio de una compensación económica equivalente a 15 días de salario mínimo y 30 como máximo, dependiendo del nivel y giro de producción.

Por ley, las personas físicas cuentan con plazo para el reparto de utilidades hasta el 31 de mayo, mientras que las morales, es decir las empresas, el 28 de junio entrante, todavía falta para una evaluación final, detalló.

Comentó que algunas por costumbre concretaron el trámite antes del martes 10, ayer, otras esperarán por las novedades de la reforma en dicha materia, pero la mayoría ha notificado a sus trabajadores que sí darán.

“Si bien el trabajador no es socio formal, las utilidades son una forma de participar del esfuerzo compartido por producir ganancias”, subrayó.

Las personas morales deben de presentar la declaración anual antes del día último de abril, esto es lo acaban de realizar, abundó, y dentro de los diez días siguientes tienen que proporcionar la carátula de dicho documento al sindicato.

En la carátula de declaración y anexos viene todo el movimiento financiero de la fuente de trabajo, como los gastos e ingresos, agregó, datos que quedan a disposición de los gremios para revisión por parte de contadores públicos certificados por si da pie a alguna inconformidad jurídica.

 LaVerdad

Noticias relacionadas

Lo más reciente