29.5 C
Navojoa
lunes, septiembre 20, 2021

Aprueba IEE asignación de regidores étnicos en 19 municipios de Sonora

El pasado lunes, el Instituto Estatal Electoral de Sonora aprobó la asignación de las fórmulas de regidurías étnicas en 19 municipios donde se encuentran asentadas varias comunidades indígenas del estado para el periodo 2021-202.

A través de un comunicado, se dio a conocer que durante la última sesión extraordinaria del IEE, se registró por primera vez la integración de regidurías étnicas se dará de forma paritaria, pues en 10 municipios las fórmulas estarán encabezadas por hombres y 9 por mujeres.

Las y los consejeros electorales validaron la designación que realizaron las propias autoridades tradicionales en los municipios de Bacerac, Cajeme, Hermosillo, Pitiquito, Quiriego y Yécora, mismas que cumplen con el principio de paridad de género.

Entre las regidurías étnicas por designación de autoridades tradicionales, se encuentran María Acedo Bustamente y María Valdez Ramírez, de la etnia kikapú en Bacerac; José Valenzuela Álvarez y Claudia Valencia Hernández, de la etnia yaqui en Cajeme; Alberto Mellado Moreno y Viviana Vaenzuela, de la etnia seri en Hermosillo.

Asimismo, Gabriela Molina Moreno y Almá Díaz Moreno, de la etnia seri en Pitiquito; Remigia Rodríguez y Francisca Ciriaco, de etnia guarijío en Quiriego; así como Dario Galaviz y Naydemi Galaviz, de la etnia pima Yécora.

No obstante, se aprobó el procedimiento de insaculación a través del cual fueron asignadas las personas propuestas por las autoridades de las comunidades indígenas correspondientes, para garantizar la paridad de género y cumplir con lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

En los municipios en San Ignacio Río Muerto, Huatabampo, Guaymas, San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Etchojoa, las regidurías serán encabezadas por mujeres, mientras que en los municipios de Navojoa, Altar, Puerto Peñasco, Benito Juárez, Bácum, Álamos y Caborca, la fórmula será liderada por hombres.

De tal forma, se instruyó otorgar las constancias correspondientes a las y los regidores étnicos propietarios y suplentes designados por las autoridades indígenas, mientras que se notificará a los ayuntamientos respectivos para que se rinda protesta de manera constitucional.

Fuente: El Sol de Hermosillo

Noticias relacionadas

Lo más reciente

Abrir chat
¿tienes algo que contarnos?
Hola, ¿tienes algo que contarnos? Es un gusto leerte